Viru+: ¿Te gustaría ir a todas las carreras de la F1 2018? Esto te costaría (Últ. parte)
6 jun 2018  
© Red Bull Media House
© Red Bull Media House

Semana del Gran Premio de Bélgica. La F1 retoma sus clases tras el parón estival. Ha pasado casi un mes de la prueba húngara. Tiempo suficiente para haber recargado las pilas, que las necesitarás y mucho. En pocos días regresarás al aeropuerto para continuar tu viaje alrededor del mundo siguiendo a la máxima categoría del automovilismo. Nuevos destinos por conocer, nuevas ciudades por pisar, nuevos circuitos por descubrir… vamos allá.

Dejas a tu inseparable compañera, una trolley de policarbonato de la marca SwissGear, en la cinta transportadora del mostrador de Ryanair y con la tarjeta de embarque en la mano te diriges al control de seguridad del Adolfo Suárez. Allí te saluda Ana, una morena de treinta y pocos, que ha comenzado a trabajar en la terminal este verano. Bruselas te espera. En dos horas y media aterrizarás en el país que huele a gofre. Volar a la capital belga te ha salido por 28,69 euros más 50,83 del coste de facturar la maleta. Desde el aeropuerto bruselense pones rumbo al hotel tipo bed and breakfast La Roustière en Theux a unos 120 kilómetros de distancia al volante de un turismo del segmento B alquilado por unos 99,49 euros. Con él te harás el trayecto de unos veinte kilómetros que separa el alojamiento del legendario circuito de Spa-Francorchamps. El hospedaje te ha salido por 520 euros y ver la carrera desde la tribuna Gold 4, situada en la famosa curva Eau Rouge teniendo como fondo el viraje de La Source, 499 euros. 

La Formula 1 pone punto y final a su gira europea anual. El Autodromo Nazionale di Monza es el trazado habitual de la fiesta de despedida desde hace varias temporadas. A bordo de uno de los Boeing 737-800 de la compañía Ryanair vas rumbo a tierras transalpinas dejando atrás Bruselas. Pasadas las ocho de la tarde el avión posa sus alas en el aeropuerto milanés de Malpensa. Matteo, el chico de la oficina de alquiler de coches, te da las llaves de un pequeño urbanita. A medio camino entre Milán y Monza se encuentra el Hotel Bicocca, donde harás noche durante tu estancia en Italia. Has pagado por el Fiat Panda unos 99,29 euros y la habitación te sale por 304. 

En los días previos a la carrera en el Templo de la Velocidad aprovechas para visitar diferentes sitios de interés de la capital de la región de Lombardía y sus alrededores como el Lago Como. Ya en la pista mágica te sentarás en la grada Alta Velocità 6 sector C, que ofrece una inmejorable visión de la chicane de final de recta. La entrada te ha costado 545 euros. 

Vuelta a Madrid con la cámara repleta de imágenes para el recuerdo. Air Europa es la encargada de llevarte a casa. El viaje de ida al país de la bota te salió por 18,04 euros y el de regreso a España 32,75. A lo que hay que añadir 30,83 y 44,33 euros, respectivamente, en concepto de facturación de la maleta.

Mañana del 12 de septiembre. Terminas de hacer tu equipaje antes de comer algo ligero, una ensalada acompañada de pechuga de pollo. Se avecina otra jornada larga, de esas ya olvidadas de Canadá o China. Vivir al revés del mundo, esta será la tónica habitual mientras estés en Singapur. Te olvidarás de aquel molesto amigo llamado jet lag para seguir llevando el mismo horario europeo pero con la hora de allí. 

Sentado en la fila 20 de un Airbus A340-300 de la aerolínea alemana Lufthansa miras por la ventana como se aleja el edificio del aeropuerto de Múnich, donde has hecho escala procedente de Barajas, mientras el avión se dirige a la pista de despegue. En tu regazo tienes el libro “Los misterios de Ayrton Senna” de Carlos Castellá, que te hará más ameno las horas que permanecerás en el aire. Más de trece por delante. 

El pájaro de acero aterriza en Changi a media tarde. En el recinto aeroportuario, votado el mejor del mundo en 2013, coges un taxi. La opción más rápida. Entre 12 y 24 euros más, como máximo, 3 euros de suplemento llegarás al hotel en menos de media hora, dependiendo del tráfico. El alojamiento reservado por 289 euros es el 81 Selegie. Desde allí al circuito urbano de la ciudad estado son unos 40 minutos de caminata. Ocupas un asiento en la tribuna de la curva 2 del Marina Bay a razón de 879,41 euros. 

El viaje a Singapur termina. Has dormido poco pero ya echarás una cabezada en el avión de regreso a Madrid. La compañía suiza Swiss Air te lleva haciendo parada en Zúrich. Has desembolsado 507,47 euros por el trayecto.

Penúltimo back-to-back de la temporada. A orillas del Mar Negro se encuentra la ciudad de Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014. En el barrio de Adler se construyó el Parque Olímpico. Una vez finalizados los juegos el diseñador alemán Hermann Tilke aprovechó las instalaciones del complejo deportivo para trazar un circuito de carreras. El siguiente que descubrirás. Volando con Turkish Airlines y con escala en Estambul llegarás al aeropuerto de la metrópoli rusa ubicado al norte del mencionado barrio. Allí cogerás un taxi que te llevará al Poruchik Rzhevsky Art Hotel por un precio entorno a 500 rublos, unos 7 euros al cambio. El alojamiento, que está a cinco minutos caminando de la pista, te cuesta 269 euros y el vuelo 291,71.

Una de las singularidades del trazado es su curva número 3. Un viraje a izquierdas muy rápido y largo, el más del mundial. Se asemeja a otra ya vista con anterioridad en el calendario, la 8 del Instanbul Park. Delante de la misma se yergue la tribuna bautizada con el nombre del expiloto de Red Bull y Toro Rosso y actual desarrollador del equipo Ferrari, Daniil Kvyat. Desde una de sus localidades verás el Gran Premio a un precio de 130,53 euros.

Primera hora de la mañana. Llamas a la recepción del hotel solicitando un taxi. Antes de abandonar la habitación compruebas durante pocos minutos que no te dejas nada. Hecha la comprobación cierras la puerta y bajas por las escaleras. Nikolay, el recepcionista, te dice en un perfecto inglés que el taxi llegará en breve. Pagas la estancia. Fuera luce el sol. Llega el automóvil que te llevará al aeropuerto. El tráfico es fluido y en menos de un cuarto de hora estás en la terminal rusa. Miras en el panel informativo tu número de vuelo hacia Tokio, inminente parada de tu viaje, para saber dónde están los mostradores de facturación de la compañía aérea local Siberia Airlines con la que volarás al país nipón y cuyo billete te ha costado 216,12 euros.

Pasadas 17 horas aterrizas en el aeropuerto de Narita tras hacer escala en Moscú. Eliges un coche tipo kei car para moverte por el territorio japonés por 215,58 euros. Programas el GPS para que te guíe hasta la capital de la prefectura de Aichi, Nagoya. Harás noche en el APA Hotel Nishiki Excellent ubicado en pleno centro de la ciudad. Recorrerás los 424 kilómetros de distancia por el sur del país a través de la Tomei Expressway estando más de cinco horas y media al volante. El alojamiento te sale por 492 euros.

Tras la paliza del día anterior aprovechas las dos jornadas previas al Gran Premio de Japón para hacer turismo por Nagoya, conocer la cultura nipona y las costumbres de sus habitantes. Ya el viernes toca ir al circuito de Suzuka. El trayecto no llega a los setenta minutos. Teniendo de fondo la noria y el edificio de boxes verás la prueba desde la grada D1 emplazada al final de las famosas ‘eses’ del trazado. La entrada que tienes guardada en el lanyard te ha costado 166,23 euros.

Sayonara Asia. Aparcas el Daihatsu Move en la oficina de devolución de la terminal japonesa con el cuentakilómetros parcial superando la marca de los 1.300. Las despedidas son tristes y el tiempo acompaña. Llueve. Una maraña de paraguas abiertos se agolpan en las puertas. Media tarde en Tokio y el aeropuerto, uno de las más transitados del continente, lleno de viajeros. Pese a la cantidad de gente no reina el caos en el interior del edificio. Todo funciona con un cierto orden. La megafonía del recinto no para ningún segundo anunciando los últimos avisos de los vuelos. Tu turno. Después de veinte minutos haciendo cola llegas al mostrador de Etihad Airways. Dejas tu maleta en la cinta, la volverás a ver en Madrid. Por delante cerca de 22 horas de viaje con escala en Abu Dabi. El billete te salió por 502,59 euros.

Va quedando pocos capítulos para el final de la temporada. Tan sólo cuatro carreras para saber el nombre del campeón del 2018. El próximo episodio se disputará en territorio del Tío Sam. Un país donde has viajado en un par de ocasiones pero esta vez el turismo lo dejarás aparcado. Sentado en el asiento 17F de uno de los Boeing 737-800 de Norwegian Airlines te dispones a despegar de la pista 18L/36R de Barajas dirección el aeródromo londinense de Gatwich, donde harás noche ya que tienes una escala de catorce horas hasta que salga el vuelo hacia Austin, Texas. Tras llegar al Reino Unido te hospedas en el cercano hotel Hilton cuya habitación cuesta 97 euros. A la mañana siguiente y de vuelta al aeropuerto un 787 Dreamliner de la misma compañía noruega espera los pasajeros en la puerta de embarque de la terminal de Gatwich. 

Después de más de diez horas en el aire pones los pies en Estados Unidos. Recoges tu maleta SwissGear y te diriges al mostrador de la empresa elegida del coche de alquiler. Te dan las llaves de un compacto de gama media por 141,83 euros. El vuelo hasta Austin te costó 560,24. Pones rumbo al sur de la ciudad tejana para alojarte en el Motel 6 Austin Central, que está ubicado a unos 38 kilómetros del Circuito de las Américas. La habitación para las tres noches que estarás allí te sale por 354 euros. En el COTA te sentarás durante en el Gran Premio de USA en la tribuna de la curva 15, donde verás la sección más lenta del trazado que va desde la curva 12 hasta la 16. El precio de la localidad: 649,80 euros.

Te despides de Estados Unidos pero no de América. Próxima cita del calendario de la F1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Con American Airlines partiendo del aeropuerto de Austin-Bergstrom y pasadas cinco horas llegas al Benito Juárez de México tras hacer escala en Dallas y pagando 209,95 euros del vuelo. En Distrito Federal te moverás en metro. El precio del billete son 5 pesos, unos 20 céntimos de euros. Saliendo de la T1 se encuentra la estación de Terminal Aérea correspondiente a la línea 5 de la red. Te dirigirás hasta la parada de Pantitlán, allí harás transbordo a pie hasta la línea A para llegar a Agrícola Oriental. A pocos metros de esta estación está el Hotel Estrella de Oriente donde harás noche durante tu estancia en la capital mexicana cuyo coste son 279 euros.

Para llegar al trazado azteca volverás a hacer el recorrido de Agrícola Oriental – Pantitlán y allí cambiarás de línea para seguir con la 9. Te bajarás en Puebla, la más cercana a la entrada al circuito. La carrera la vivirás desde la tribuna 15 situada en el Foro Sol Norte, la zona que se ha convertido en la más emblemática de la pista. La localidad te ha salido por 327,03 euros.

Después de siete días en México DF y pasar los dos últimos fines de semana seguidos de F1 vuelves a casa. Subido en una aeronave de Cubana de Aviación y tras pasar por La Habana llegas al Adolfo Suárez Madrid Barajas. Total, 21 horas de viaje a razón de 543,19 euros.

Ya queda menos para terminar la temporada y los recuerdos se te acumulan. Miles de kilómetros recorridos, tanto por aire como por tierra, y ya ni te acuerdas de los jet lags con los que has tenido que lidiar. Como siempre, aprovechas los días de descanso para ordenar esos recuerdos y traspasar las fotos hechas al disco duro externo. El cansancio también va haciendo mella, sin embargo aún quedan fuerzas para continuar surcando el cielo en busca de nuevas experiencias y nuevos destinos, como los que aún restan. Brasil, el próximo en visitar.

Desde Madrid, nuevamente, y con vuelo directo viajas con Air Europa hasta el aeropuerto paulista de Guarulhos. A la salida de la terminal le pides a un taxista de la compañía Guarucoop, cuyos coches son blancos con líneas horizontales azules, que te lleve al Hotel Bells. La carrera te sale por unos 130 reales, unos 32 euros. El alojamiento, que está a tan sólo 300 metros del Autódromo José Carlos Pace, te cuesta 248 euros. En el circuito de Interlagos disfrutarás de la prueba sentado en la grada M ubicada a final de recta y con la inmejorable vista de las ‘eses’ de Senna delante tuyo. El precio de la entrada son 471,38 euros.

Regresas a casa sin escalas con Air Europa de nuevo. Y aproximadamente igual que en el trayecto de ida pasas unas once horas en aire. Pagaste por los billetes 658,37 euros.

Último fin de semana de Formula 1. Se acaba esta impresionante y emocionante aventura siguiendo los pasos de esta multitudinaria comitiva. Abu Dabi cierra el calendario 2018, como suele hacerlo desde su inauguración en 2009 salvo en tres ocasiones 2011, 2012 y 2013. El círculo empezado en Australia se cierra volando con Etihad Airways, la compañía que te llevó a Melbourne y también a Shanghái y Madrid procedente de Tokio. Con vuelo directo desde el que ha sido tu campo base de Barajas pones rumbo al emirato. En siete horas aterrizas en el aeropuerto abudabí. Allí vuelves a recoger un coche de alquiler, el último del año, por 127,64 euros. Recorres los casi 35 kilómetros que te separa del Paragon Hotel, el alojamiento donde has reservado habitación que se encuentra a menos de media hora del Yas Marina. La estancia te cuesta 433 euros.

En el ‘Mónaco árabe’ te sitúas en la tribuna West. Verás la llegada a la curva 8 y la recta hasta la 12 y de frente desde la 19 a la 21 teniendo de fondo el hotel Viceroy. Has pagado por el asiento 582,01 euros. 

Se terminó la campaña 2018. Toca decir adiós a la categoría reina. Toca descansar y quedarse quieto en casa durante algún tiempo. Vuelves a Madrid de la mano de Etihad Airways. Los billetes de ida y vuelta te han costado 490,80 euros.

En esta segunda parte del campeonato has pagado 4185,91 euros en concepto de billetes de avión, 3458 euros en alojamientos, 678,83 en coches de alquiler y 4250,39 euros en entradas. Total 12.573,13 euros. Lo que hace una suma total de todo el calendario de 25.198,74 euros, sin contar gastos variables como la alimentación, gasolina y souvenirs.

Nota: Al igual que la primera parte de esta Viru+ las webs consultadas son Edreams y Booking (vuelos, hoteles y coches) a día 6 de Febrero y la página oficial de la F1 para las entradas.

Jonatan Montero → http://www.twitter.com/JoMo_79

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas