Viru+: Susie Wolff, de piloto a jefa de equipo, la primera mujer en hacerlo
30 jun 2018  
© Venturi Formula E Team
© Venturi Formula E Team

Aunque mínimamente, la presencia de la mujer en el automovilismo deportivo cada vez va aumentando. Ver pilotos femeninas en la actualidad es frecuente pero en los primeros años de la historia de la competición era impensable hasta que algunas rompieron las barreras establecidas y se enfrentaron a este mundo que aún sigue dominados por hombres. Sin embargo, antes de que las carreras existiesen como lo son ahora, una mujer se saltó las reglas convirtiéndose en la primera conductora. La esposa de Karl Benz, Bertha, un día de agosto de 1888 se puso al volante del coche que había inventado su marido dos años antes, el Benz Patent Motorwagen, y junto a dos de sus cuatro hijos y sin el consentimiento de su esposo recorrió los más de cien kilómetros, que separaban en aquella época, las localidades de Mannheim y Pforzheim Fue una de la muchas pioneras de la historia de la automoción.

En Formula 1 durante la década de los 50 las mujeres sólo estaban en las tribunas de los circuitos pero una tuvo la ocasión de adentrarse en la pista y competir codo con codo junto a campeones como Juan Manuel Fangio. El 18 de Mayo de 1958 la italiana Maria Teresa de Filippis fue la primera fémina en participar en una prueba de la categoría reina. Fue en Gran Premio de Mónaco a bordo del Maserati 250F con el que El Maestro argentino logró la corona la temporada anterior. Abrió el camino a las otras cuatro pilotos que llegaron después. La transalpina Giovanna Amatista fue la última en estar presente en una parrilla de salida. Fue en 1992. Veinte años después la escocesa Susie Wolff volvió a poner un nombre femenino en un equipo de F1 ocupando el cargo de desarrolladora de la escudería Williams tras su retirada del DTM, donde estuvo desde 2006 junto a Mercedes. 

En el campeonato alemán de turismos hubo una ausencia de pilotos mujeres de diez años. Ellen Lohr, la única en vencer una carrera, cambio de aires una vez terminada la campaña de 1996. Susie y Vanina Ickx, hija de Jacky, debutaron en 2006 con Mercedes y Audi, respectivamente. Más adelante se sumaron Katherine Legge y Rahel Frey, ambas con la marca de Inglostadt. Las últimas en puntuar en el certamen germano fueron la escocesa (Lausitzring y Hockenheim en 2011) y la suiza (Valencia 2012), con cuatro y seis puntos, correspondientemente. 

Tras casarse con el director deportivo de Mercedes-Benz, Toto Wolff, Susie hizo historia en la F1 en la sesión de entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña 2014 en Silverstone. Fue la primera vez en 22 años que una mujer tomaba parte de un fin de semana de carreras en la disciplina por aquel momento dirigida por Bernie Ecclestone. Fue un mal debut, el FW36 le dejó tirada aquella mañana del viernes.

En 2015 la de Oban decidió retirarse de la competición. Colgaba el casco, el mono y los guantes para siempre. Sin embargo, estuvo relacionada con el motorsport. A principios de 2016 co-fundó junto al CEO de Motor Sports Assotiation, Rob Jones, la organización ‘Dare to be different’ con el objetivo de acercar el mundo del automovilismo a chicas de entre 8 a 14 años participando en diversos eventos.

Acabado el Gran Premio de Francia 2018 y mientras la comitiva de la F1 se dirigía al Red Bull Ring saltó la noticia de que Susie Wolff sería la nueva jefa de la escudería Venturi en la Formula E para la quinta temporada del campeonato eléctrico de la FIA. Es la primera mujer en convertirse en mandamás de un equipo tras haber sido piloto. Casos similares los encontramos en Bruce McLaren, Christian Horner y Toto Wolff, entre otros, en el sector masculino. Como curiosidad, en la citada escudería Venturi trabaja desde 2017 Ellen Lohr como directora de marketing.

Jonatan Montero → http://www.twitter.com/JoMo_79

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas