Viru+: ¿Te gustaría ir a todas las carreras de la F1 2018? Esto te costaría (1ª Parte)
30 ene 2018  
© www.circuitcat.com
© www.circuitcat.com

Una nueva temporada de F1 se espera con alegría, emoción, y con ganas de pasarlo bien desde la televisión o bien en el circuito. Y si gana tu piloto favorito eso se convierte en doble. Pero te imaginas si pudieras seguir toda la comitiva del Gran Circo por todo el mundo asistiendo a todas y cada una de las carreras del calendario visitando las veintiún ciudades sedes, descubriendo nuevas culturas y formas de vivir. También pasando muchos días fuera de casa, estando muchas horas en el aire y sufriendo masivos jetlags. Sería el sueño de cualquier aficionado a la Formula 1, pero supuestamente caro. En este artículo calcularé a cuánto ascendería los costes de un viaje de tales características.

Antes de poner los pies en el aeropuerto dispuesto a ir a la primera cita tendrás que preparar ciertos asuntos con antelación. Uno de ellos, y más importante, son los trámites burocráticos. Para entrar en algunos países fuera de la zona de la Unión necesitarás visados de turista y estancia corta. La mayoría se pueden solicitar por internet, pero en otros casos en la misma frontera, agencias de viajes u hoteles como ocurre con Bahrein cuya validez son de dos semanas renovables por otras dos. La duración de cada visado varía según el país. En Australia son tres meses, con el eVisitor (subclass 651); en China el período son 30 días y una sola entrada; en Rusia hasta seis meses, se gestiona a través de los diferentes consulados en España; en Azerbaiyán son de tres meses y se obtiene en su Embajada u online. Casos excepcionales son Canadá y Estados Unidos que no requieren que tengas un visado pero si una autorización para acceder a ellos. El primero con una permanencia inferior a tres meses y el segundo tiene una validez de dos años. Mientras en Japón México y Emiratos Árabes Unidos puedes entrar libremente sin ningún tipo de permiso especial al igual que en Brasil, sin embargo, su Departamento Policial exige que dispongas de un billete de avión de ida y vuelta con fecha de regreso confirmada; sustento económico suficiente, unos 50 euros diarios; y reserva de alojamiento en hotel pagada o garantizada. Solventado el ‘papeleo’ ya puedes disfrutar de las carreras con total tranquilidad. Para cualquier consulta sobre las recomendaciones de viajes visita la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En la gran mayoría de destinos tendrás que alquilarte un coche para moverte pero en otros la mejor opción es recurrir al transporte público, como el taxi, o ir andando desde el hotel al circuito y viceversa. Pero para poder conducir en países fuera de la zona euro deberás de sacarte el carnet de conducir internacional. Se obtiene en las Jefaturas de Tráfico o, para tu comodidad, en la web de la Dirección General de Tráfico. Cuesta unos 11 euros.

Ahora si, con todos los trámites burocráticos solventados pones tu mirada en tu primer destino de los veintiún que visitarás junto a la familia de la F1. Australia ya asoma por el horizonte. Con la maleta preparada te vas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas -elijo la capital de España como campo base, utilizando la jerga alpinista, para los desplazamientos- para un viaje de 23 horas hacia Melbourne haciendo escala en Abu Dabi con la compañía Etihad Airways. Partirás el miércoles 21 de marzo y llegarás a la urbe australiana el jueves 22. Nada más aterrizar cogerás el SkyBus para que te lleve al distrito de St. Kinda, donde tienes reservado el hotel, ahorrándote alquilar un coche. El precio del billete te saldrá por unos 12,4 euros (19 dólares australianos). El hotel está situado a casi dos kilómetros del circuito de Albert Park, una media hora de paseo ida y vuelta. Durante el Gran Premio estarás sentado en la tribuna Brabham, localizada a final de recta. Verás las dos primeras curvas del trazado teniendo el skyline de la ciudad como fondo. Habrás pagado por la entrada 381,80 euros.

El alojamiento es tipo apartamento y ofrece bicicletas gratis para que te muevas durante tu estancia. El Charming Studio te cuesta 488 euros.

Hora de regresar a casa tras vivir la primera carrera del año. Etihad Airways vuelve a llevarte a Madrid haciendo de nuevo escala en Abu Dabi. Llegas el martes después de 25 horas de viaje. Un viaje que te ha costado 1.021,78 euros.

Bahréin y China, siguientes paradas. Las dos seguidas sin volver a Madrid entre una y otra. Volando con Alitalia aterrizas en el estado árabe el día anterior al gepé haciendo escalas en Roma y Abu Dabi. Pagas por el viaje de 13 horas 332,64 euros. En el aeropuerto bareiní alquilas un coche, esta vez si, por unos 69,73 euros. Llegas al hotel tras un trayecto de 42 kilómetros (36 minutos). Dormirás viendo u oyendo la playa por la ventana. El Bahrain Beach Resort ha sido el elegido. La habitación te sale por 459 euros. Conducirás diariamente 9 kilómetros de ida y otros de vuelta al circuito de Sakhir, distancia entre el hotel y el trazado. Has decidido vivir el Gran Premio desde la grada Oasis (Batecco) ubicada en la recta de atrás. Las entradas te han costado 298,14 euros.

El lunes, después de la segunda prueba mundialista, vuelta al aeropuerto para ir a Shanghái. Merced a la aerolínea Etihad, de nuevo vuelas con ella, pones los pies en territorio chino aterrizando en Pudong al día siguiente por 571,51 euros y 12 horas de viaje con escala en Abu Dabi. Solicitas el servicio de un taxi para llegar al hotel GreenTree Inn ShangHai JiaDing. Como máximo el taxista te cobrará unos 170 yuanes (21,6 euros al cambio). Hasta el viernes puedes aprovechar para hacer un poco de turismo y conocer la cultura china. Su gente y su manera de vivir. Utiliza el metro o el autobús.

El hospedaje, que te cuesta 246 euros, está a media hora andando del circuito. Estás los tres dias de carrera en la tribuna K situada a la salida de la horquilla de la recta trasera. Has pagado 123,86 euros por el asiento.

Después de más de diez días fuera de casa llega el momento de regresar a Madrid con la compañía de bajo coste rusa Aeroflot desde el mismo aeropuerto donde llegaste a Shanghái, Pudong. El billete del avión te ha salido por 281,19 euros y habrás hecho un viaje de 17 horas haciendo escala en Moscú. Llegas el martes 17 de abril y por delante una semana para recuperarte para la siguiente cita: Azerbaiyán.

El miércoles 25 de abril pones rumbo a Bakú con la aerolínea holandesa KLM haciendo escalas en Amsterdam y Moscú. Al día siguiente aterrizas en el Heydar Aliyev tras 19 horas de viaje. Entre el bus Aeroexpress y el metro llegas al hotel Jasmine. El autobús te dejará en la estación 28 de Mayo, luego tendrás que ir a la estación de metro de Nicola Tesla Garden (línea 11) y después de siete paradas te bajarás en la de Narimam Narimanov. El trayecto total durará cerca de una hora por menos de un euro, 80 céntimos. 1,50 manat azerbaiyano (70 céntimos de euro) por el Aeroexpress y 0,20 manat (10 céntimos de euro) por el billete de metro.

Del hotel al circuito urbano puedes darte una caminata de una hora y pico o consultar si hay una parada de autobús o metro cercana. La pista al estar enclavada entre edificios resulta complicado conseguir una buena visión desde las tribunas pero una de las mejores es la de AzNeft, donde verás los monoplazas llegar a la curva 16. Allí el precio es de 359,06 euros.

Dejas el hotel después de haber pagado los 152 euros que te ha costado para volver al aeropuerto. KLM te devuelve otra vez a Madrid pasando de nuevo por Moscú y Amsterdam, en este orden, tras 20 horas de viaje cuyo coste ha sido de 469,96 euros.

La Formula 1 llega a Europa. El Circuit de Barcelona-Catalunya, primera parada de la gira en el viejo continente. Esta vez no recurres al avión pero seguirás volando… sobre raíles. Coges el AVE en Atocha para ir a Barcelona. En la estación de Sants alquilas un coche de gama media por unos 117,74 euros. Has reservado habitación en el hotel Catalonia de Sabadell a unos 23 kilómetros de distancia del trazado catalán. Disfrutarás del Gran Premio de España en la grada G. La zona del estadio de la pista de Montmeló, donde está ubicada la grada, es una de las mejores para vivir una carrera, aunque hay otros puntos interesantes. La entrada te cuesta 269 euros, el alojamiento 386 y el tren 136,95.

Ganar la ‘Triple Corona’ en automovilismo es que un piloto venza en las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco. Éste último se acerca. En una semana y media volverás de nuevo a surcar el cielo con Iberia. Procedente del Adolfo Suárez Madrid-Barajas llegarás al Cote d’Azur de Niza. Ciudad donde harás vida. Desde allí irás diariamente al trazado monegasco en coche de alquiler por unos 77,94 euros. Pernoctarás en el hotel Chambres d’Hôtes Cosy. La habitación te cuesta 240 euros, mucho menos de lo que te costaría una en Montecarlo.

Te das un pequeño capricho sentándote en la grada O, zona alta, para ver los monoplazas negociar las chicanes de entrada y salida de la piscina. La bromita te ha salido por 955 euros.
Otras dos horas de vuelo de regreso a Madrid. El billete te ha costado 127,92 euros sin sumarle la facturación de las maletas, que no va incluida, por 26,33 euros cada una. Ida y vuelta. De nuevo una semana y media de descanso. La F1 dice ‘hasta pronto’ Europa para dirigirse a Canadá.

Te espera un nuevo maratón. Montréal es la próxima cita. Tras pagarle a Air France 366,08 euros del viaje más 54 euros del coste de facturar las maletas harás escala en París para aterrizar posteriormente en el Aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau. Una vez allí te olvidas de que te presten un vehículo y optas por el transporte público. Cogiendo el autobús 747, que sale del mismo recinto aeroportuario y que sólo acepta monedas como método de pago, llegas a la estación con conexión al metro de la ciudad de Berri-UQAM. En el subterráneo te bajas en la siguiente parada de Beaudry y vas andando, unos 500 metros, al Hotel Mini. En total te has gastado menos de diez euros en el trayecto. La estancia en el alojamiento te costará 183 euros.

En el Gilles Villeneuve; donde puedes llegar en metro volviendo a la estación de Berri-UQAM, cogiendo la línea amarilla y bajándote en la de Jean-Drapeau; observarás la carrera desde la tribuna 34. Esta grada está ubicada en el interior de la horquilla de L’Epingle. La entrada para dicha tribuna cuesta 228,46 euros.

Francia regresa al calendario del Gran Circo después de diez temporadas ausentes con cambio de sede. El circuito de Paul Ricard será de nuevo el anfitrión como lo fue en las décadas de los setenta, ochenta y principio de los noventa. El trazado de Nevers Magny-Cours lo reemplazó desde el año 1991 hasta 2008.

Normalmente los hoteles ofrecen servicio de lavandería para cuando estás mucho tiempo fuera de casa y no quieres llevarte mucha ropa metida en la maleta como te ocurrirá durante las tres semanas que te tocan por delante con tres carreras seguidas. En su defecto, y si te resulta algo caro dicho servicio, puedes recurrir por un módico precio a las lavanderías autoservicio que suelen haber en las ciudades. Recalcado esto, toca viajar al país galo con destino Marsella. La aerolínea de bajo coste Ryanair te lleva a la capital del departamento de Bocas del Ródano por 19,32 euros más 27,83 de facturar el equipaje. En el aeropuerto alquilas un coche por 82,59 euros para desplazarte al hotel Premiere Classe Marseille Centre, donde será tu hogar provisional. La habitación te sale por unos 231 euros.

Tardarás unos 45 minutos en llegar al Paul Ricard pero una vez allí gozarás viendo la carrera desde la tribuna de Saint Baume 5. Verás los monoplazas frenando a final de recta y negociando las primeras curvas de la pista. La entrada te ha costado 285 euros.

Te despides de Francia para poner rumbo a Austria dirección Viena. De la mano de la compañía Brussels Airlines aterrizarás en el aeropuerto de Schwechat tras haber hecho escala en Bruselas. El precio del billete te habrá salido por 110,04 euros más 41,33 de la facturación. Llegarás el mismo lunes así que podrás desconectar un poco de la F1 haciendo turismo por el país austríaco durmiendo en la Pension Gierlinger en Aflenz Kurort. El coste del alquiler del coche asciende a unos 164,70 euros y el de la estancia unos 252.

El Red Bull Ring dista del hotel unos 75 kilómetros, lo que supone 53 minutos de trayecto por carretera. Una de las mejores vistas de la pista austríaca está en la tribuna de la salida de la primera curva. Por 329 euros disfrutarás del Gran Premio desde el sector D.

El Mundial se acerca a su ecuador. Nueve rondas ya disputadas, nueve países visitados, miles de kilómetros recorridos tanto por aire como por tierra y los que quedan aún por recorrer. La décima cita se celebra en suelo inglés, en el lugar donde vio nacer la F1 en 1950. Hacia Silverstone encaminas tus pasos, mejor dicho, las alas de un avión de Eurowings. Aterrizas en aeropuerto londinense de Stansted. Allí te prestan un coche por unos 133,17 euros. Al igual que Austria, tienes tiempo de hacer turismo por los dominios de Isabel II. Por unos días serás vecino de la escudería Red Bull ya que te alojarás en el hotel VMG Linving de Milton Keynes. La estancia te cuesta 279 euros y el vuelo te salió por 46,19 euros más la facturación de la maleta de 27,83 euros.

Durante las tres jornadas del Gran Premio de Gran Bretaña las pasas en la tribuna que recibe el nombre de la curva Becketts. 470,81 euros pagaste por la entrada.
Vuelta a Madrid tras tres semanas intensas. Dejas el coche alquilado en el aeropuerto de Gatwich, lo que supone que habrás tenido que pagar unos 57 euros más del alquiler por devolver el automóvil en una oficina distinta a la de recogida. Norwegian Air te lleva hasta Barajas por un precio de 25,43 euros y 35,48 de la facturación. Una semana y media de descanso antes de partir hacia las otras dos carreras previas a las vacaciones de la F1.

Alemania y Hungría son las próximas citas. Llegas a Frankfurt con la compañía Latam por 21,73 euros. Desde ahí con un vehículo cedido a razón de 64,61 euros te diriges al hotel Seipel en Leimer. La estancia en este alojamiento ubicado a 20 kilómetros del circuito de Hockenheim te vale 385 euros. Vivirás por 219 euros la prueba germana en uno de los asientos azulados de la grada Inner situada en la curva 13, donde podrás ver la llegada a la doce y la entrada a la 16.

El lunes siguiente aterrizarás en el aeródromo Ferihegy de Budapest en una de las aeronaves de Wizz Air. La misma que te llevará a Madrid pasados siete días. El vuelo hacia la capital húngara te vale 60,56 euros sumándole la facturación de 44,30 euros. De momento este es el vuelo más corto que has tenido, una hora y media apenas. Te hospedarás en la misma capital. El EasyHotel Oktogon será tu casa cuya estancia te costará 299 euros. Desde allí irás al trazado de Hungaroring, a 25 minutos de distancia, con el coche que te hayan dejado en el aeropuerto que has pagado por él unos 178,91 euros. El Gran Premio de Hungría lo verás desde la tribuna Silver 3 emplazada en la última curva de la pista magyar. La entrada te ha costado exactamente igual que la de Alemania, 219 euros.

Se acabó, por el momento. Una pausa siempre es bienvenida y toda la comitiva de la Formula 1 se toma unos días de vacaciones para recargar pilas para la segunda mitad de la temporada. Tú, a tu llegada a la capital española te recuperas de lo vivido hasta ahora y haces un balance de lo gastado. El vuelo desde Budapest te ha costado 101,97 euros más 47,34 de la facturación de la maleta.

Resumen de lo desembolsado hasta el 30 de julio. Billetes de avión: 3941,09 euros. Tren: 136,95 euros. Hoteles: 3600 euros. Coches de alquiler: 946,39 euros. Entradas: 4138,13 euros. Total, sin contar gastos en alimentación ni de compras varias: 12625,61 euros.

Nota: Páginas consultadas: Edreams a fecha de 25 de enero, Booking el 27 de enero y precios de las entradas sin gastos de envío añadidos vistos en la web de la F1. Los precios de los vuelos y hoteles son orientativos ya que cuanto más tardes en reservarlo más costará después.

Jonatan Montero → http://www.twitter.com/JoMo_79

Comentarios

  1. La Gata dice:

    Menudo curro, JoMo.

    Enhorabuena por el trabajo. Está claro que seguir el mundial F1 in situ es muy caro.

    • Gracias Gata. Si, no es barato pero con un poco de ingenio y buena planificación previa se puede conseguir que esas cantidades no sean tan elevadas. Como he hecho mirando los precios de los vuelos y hoteles con semanas y meses de antelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas