Viru+: Evolución tecnológica de la F1 a lo largo de su historia (Parte XIII)
20 may 2017  
68DE-S004

En la anterior viru+ te hablé de un coche revolucionario para la Formula 1. El Lotus 49B fue, a todas luces, el precursor de la era aerodinámica en la F1. Si no sabes de que te hablo o no pudiste leer la anterior viru+, pincha aquí.

Este artículo lo voy a dedicar a exponer otros desarrollos aerodinámicos contemporáneos del Lotus 49B. Porque, aunque fue pionero, el resto de escuderías ya estaban desarrollando también sus propios diseños para imitar aquél desarrollo de Sir Colin Chapman y Maurice Phillippe. A continuación expongo unos cuantos diseños de la época.

  • McLaren M7A

800px-McLaren_M7A_-_Donington_ParkEn la foto observas una de las configuraciones aerodinámicas del M7A, el monoplaza de McLaren Racing (equipo fundado por el neozelandés Bruce McLaren). El monoplaza también tenía un chasis monocasco, como el Lotus 49B, pero este formado por paneles de aluminio de 0.64 mm. de espesor pegados y remachados a paneles de magnesio de 0.81 mm de espesor. El uso del magnesio se hacía con fines de reducir peso y mantener cierta rigidez torsional. A su vez, el monocasco va unido a tres mamparos de acero que sirven de soporte para suspensión delantera y delimitación del cockpit. El monocasco termina por detrás del asiento del piloto, y de la sujección de la suspensión trasera se encargan el motor DFV Cosworth (igual que el del Lotus 49B) y la transmisión (caja de cambios y diferencial trasero).

En la fotografía del monoplaza de McLaren observarás el ala trasera situada por encima del motor, en posición centrada transversalmente con el eje trasero. ¿Qué se busca? Seguramente generar presión justo encima del eje trasero para aumentar el agarre en esa zona.

En otra fotografía verás otra configuración del M7A de McLaren.

moremsportshistoryTe recuerdo que son los primeros años de experimentación aerodinámica, y por tanto, los diseños pueden parecerte un poco estrambóticos. En esta foto vemos una configuración muy probada aquellos años, donde los alerones van anclados al brazo superior de las suspensiones. Al igual que en la foto anterior, se buscaba generar deportancia justo encima de los ejes y así conseguir más agarre. Aún faltaba mucho conocimiento de la materia, porque estos alerones eran muy ineficientes (ya explicaré los porqués en otra viru+).

  • Ferrari 312 (Año 1969)

800px-Ferrari_312_-_002 Ickx_at_1968_Dutch_Grand_PrixNo, ninguno de estos dos coches son el Ferrari 312 con las modificaciones practicadas para el año 1969. Pero quiero que veas bien la evolución aerodinámica que sufrió este coche desde el año 1966 (primera foto) pasando por el año 1968 (segunda foto) y hasta llegar a la temporada de 1969 (pondré después otro par de fotos). El 312 de Ferrari es la denominación para su monoplaza de F1 desde el año 1966 hasta el 1969. Este 312 debe su nombre al motor: un 3000 cc. con arquitectura de 12 cilindros en V. Un motor, para la época, pesado y complejo, además de poco fiable.

El problema de aquellos años en Ferrari era la feroz competencia en automóviles deportivos con la compañía Ford, luchas encarnizadas en Le Mans y campeonatos de resistencia de Sport Turismo. Al menos, el chasis de la 312 era un monocasco en aluminio que permaneció invariable en diseño hasta el final de su uso. Al contario que en otros diseños, el motor aún era portado en un subchasis secundario del principal. Eso si, los esquemas de suspensión delante y detrás son independientes de doble brazo. Y ya en 1968 Ferrari vio la necesidad de probar con la aerodinámica. La segunda foto, dónde vez ese pequeño alerón colocado justo detrás del piloto, es un ejemplo de lo que cuento. ¿Cuál era el objetivo de colocar el alerón justo ahí? El c.g. del monoplaza estaba situado en un punto más abajo de la vertical (y en la línea central longitudinal del monoplaza) dónde está situado el alerón. Así que es fácil pensar que buscaban generar carga aerodinámica para equilibrar aún más el monoplaza, pero el concepto es ineficiente (como todos los de la época). Otras fotos, ya del año 1969, con diseños más arriesgados por parte de Ferrari:

Ferrari 312-69 Ferrari-312-F1-69126Más parecido a la competencia en aquél lejano 1969. El problema, como en todos, era la ineficiencia de los alerones. En aquellos años el coche más ligero se llevaba la palma y el 312 no era precisamente un prodigio de ligereza. Pero eso cambiaría en años sucesivos.

  • BRM P138

BRM P138 2Otro monoplaza con un monstruoso motor, en este caso la criatura de BRM, el BRM P138 que usaba el motor de arquitectura V12 y 3000 cc. de la propia BRM. Este diseño es una evolución de los 126/133, es decir usaba el mismo chasis monocasco en aluminio de esos monoplazas pero se adaptaba a los nuevos tiempos del uso de la aerodinámica para generar presión.

No me extenderé mucho con este monoplaza porque no fue un gran diseño, para la época. Pero si te diré que, al igual que sus rivales, experimento con la incipiente aerodinámica de competición. Los resultados no eran aún todo lo satisfactorios que se buscaba, pero si conseguían algo más de agarre en curvas de alta velocidad.

Hasta aquí esta viru+, y continuaré en la siguiente con más diseños de la época. Después ya será momento de entrar en materia en la maravillosa década de los 70.

Jero → http://www.twitter.com/jeroitim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas