Viru+: Hay quien aún confia en McLaren…y en Honda
22 mar 2017  
©Jonathan Solanes
©Jonathan Solanes

Hay un refrán que canta: «si algo funciona, no lo toques». Debe haber otro que reza: « Si algo no marcha como debiera, empieza de cero».

Al equipo Mercedes todo le ha funcionado de maravilla durante tres años. Lo mejor que ha podido hacer es mantener la línea, buscar estabilidad en su personal y su manera de trabajar. Y es por ello, que parten como favoritos. La marcha de Rosberg les pilló por sorpresa, pero la inercia que llevan es tal, que apenas van a enterarse del cambio de piloto.

Sin embargo, la gente de Woking ha sufrido más alteraciones que nadie: cambios en el personal, en la cúpula directiva, en la filosofía de trabajo y lo más importante: el motor Honda es un propulsor recién parido, totalmente nuevo. Han empezado de 0 de manera absoluta.

La diferencia entre ambos es la de inciar una carrera pasando por la línea de meta a 250 Km/h o partir desde parado con el semáforo en rojo.

Mucho se está hablando, y ya llevamos días con ello, de que si McLaren cambiará de motor. ¿De verdad es tan fácil? En absoluto. ¿Que Brawn lo hizo? Si , pero las tornas han girado un poco.

Los del equipo de Button y Barrichello tuvieron desde principios de año para adaptar el chasis: cortarlo y adaptar nuevas piezas para encajar el motor alemán. Un motor que sólo consistia en 8 hoyos y sus accesorios. Llegaron a la primeros tests por los pelos y gracias a la maquinaria germana y un espléndido difusor, ganaron a diestro y siniestro.

McLaren no lo tiene tan fácil. Adaptar un nuevo propuslor es casi imposible, dada su complejidad. Baterías,motor de combustión, el MGU-K, el MGU-H, el turbo. Es una árdua tarea en al que se debe cambiar el resto del bólido: cambio, suspensiones, chasis, capó motor (y con ello la aerodinámica).

Todo ello habiendo sido planteado a mediados de Marzo, no en Enero. Lo cual, en caso de que se llevara a cabo tal desastre, no se haría efectivo hasta Mayo o Junio.

Un ingrediente más: la pasta. Se comenta, se rumorea y se dice que los japoneses ponen encima de la mesa más de 100 millones. Si se hiciera el cambio, los de Woking dejarían de ver esta «morterada» de pasta y además deberían hacer el gasto extra de los nuevos propulsores y el I+D que conlleva todo ello. La escuadra de Fernando Alonso no es que vaya sobrada de patrocinadores precisamente y alguna boca ya ha soltado, que la economía en los de naranja ya no es tan boyante: necesitan esos billetes de Honda sí o sí.

¿Qué ocurrirá? El coche no es tan malo. No ha podido apenas rodar en Barcelona, pero eso en cuatro o cinco carreras terminadas queda compensado. Sólo necesitan un ingrediente: que acabe carreras. Démosles un voto de confianza. Dos o tres meses y a mitad de temporada estarán donde estaban la campaña anterior: en la lucha por entrar en la Q3 y los puntos.

Un voto de confianza por este equipo. Más vale que resurjan de las ceniza…por el bien del espectáculo.

Jonathan Solanes → http://www.twitter.com/jsolanesgarcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas