Viru+: Acabaron los tests y así veremos la temporada 2017
14 mar 2017  
©Jonathan Solanes
©Jonathan Solanes

Negro, blanco. Ruido, silencio. Malo, bueno. Sombras, luces. McLaren, Mercedes.

La pretemporada ha terminado y en breve comienza el Campeonato del Mundo de Formula 1. Las instalaciones del Circuit de Catalunya-Barcelona, harto conocido por Circuit de Montmeló, han sido un fiel retrato de el camino que va a seguir este deporte durante los inicios de este 2017.

A clase hay que ir con los deberes hechos. Y Mercedes los ha terminado con nota muy alta. Con más de 1000 vueltas en su haber se pueden dar por satisfechos. Aunque no tienen la mejor vuelta absoluta de estas dos semanas, si han cerrado el programa previsto: probar el bólido, hacer pruebas aerodinámicas, entender el funcionamiento de las gomas, poner el chasis a punto y, por último, hacer simulación de clasificación y carrera. Los de Brackley van a ser la liebre a quien todo el mundo tendrá que seguir. Aunque no con la misma ventaja de éstas últimas campañas.

Ferrari ha conseguido terminar la faena con 956 vueltas. Y además con el mejor tiempo de Raikkonen, parando el crono en un increible 1:18.634. Rapidísimo. Pero hay algo muy importante a tener en cuenta: a los del caballino rampante no se les da bien los grandes cambios de normativa. En el paddock, han sido muchos los que han sospechado si esos tiempazos escondían un bajo nivel de combustible y uso del DRS en todas las rectas. Puede que realmente los italianos sean rápidos, pero cada año ocurre lo mismo: a la hora de la verdad no están delante del todo. Parece el cuento del lobo. ¿Apostarías tu dinero por los de Maranello a que van a estar delante del todo?

Otro factor a tener en cuenta estos días ha sido el motor Renault. Nuevo, jovencito y recién parido. Así que es normal que los que monten los propulsores franceses tengan claros problemas de inicio. Red Bull ha traido un buen coche, pero sus 684 giros ponen en evidencia a los franceses. Pero cuidado: los de Christian Horner son los que mejor capacidad de evolución tienen, así que dales unas cuantas carreras e irán pisando los talones a la escudería de las flechas de plata. Tienen pasta, un buen chasis, Verstappen y muy buena aerodinámica. Por cierto, Max es la niña bonita del equipo azul, así que olvidaros de Ricciardo. Veremos otro VET-WEB y su Multi21 en forma de VES-RIC. Y sino, al tiempo.

Lo mismo ocurre con Toro Rosso y la misma Renault: pelearán por entrar en la Q3. Cuando los motores galos alcancen un poco de madurez, irán mejor, pero de momento, ahí estarán.

Force India y Williams tienen algo muy bueno: esos V6 que montan han dado buena señal de fiabilidad y potencia. La gente de Grove está contenta porque han sido los terceros en dar más vueltas: 800. Casi nada. Buena herramienta para hacer crecer el coche y tenerlo listo para Australia. Los indios tiene a Checo Pérez, que puede dar alguna sorpresa.

Hass y Sauber ahí están. Los americanos son conscientes que aún deben crecer, así que con que lo hagan mejor que el año pasado, ya les está bien. Sin podios. Pero luchando por los puntos. Sauber ha hecho muchísimos kilométros, en parte, gracias a la fiabilidad de los propulsores italianos, pero tienen dos pegas: son del 2016 y no tienen pasta para evolucionar el coche.

¿Y McLaren? Un ligero (léase con una pizca de ironía) contratiempo pero muy importante: el Honda no funciona. Con 425 no han podido hacer absolutamente nada. Y lo peor: ni 10 vueltas seguidas. No saben qué coche tienen. Ni cómo va el chasis. Ni de qué manera se comportan las gomas. Y menos aún el ritmo de carrera.
Sin sponsors, tiran con los 100 millones que cobran de la marca del sol naciente. Lo tienen difícil.
La inestabilidad en la cúpula de Woking, la falta de comunicación entre ambas partes y el mal diseño del V6 son un enorme grano en el currículum de los ingleses.
Vuelven a estar como en 2015: motor nuevo mal concebido y sin apenas rodar. Una lástima para Fernando Alonso: los años pasan y ya van muchos sin ganar una corona para el, para muchos, mejor corredor de la parrilla.
Se rumorea que pueden romper con Honda, pero no es tan fácil. No se cambia de motor de un día para otro. Así que de momento: ajo y agua. Si los japoneses consiguen subsanar el problema, llegarán a Melbourne con 5 carreras de retraso. Otro año a la basura.

Primer parte del Campeonato: Mercedes- Ferrari- RedBull- Force India/Williams/Renault/ToroRosso- Hass- Sauber- McLaren.

Segunda mitad del Campeonato: Mercedes- Red Bull- Ferrari- Renault/ToroRosso/Force India/Williams- Hass- McLaren- Sauber

Vamos, que queda poquito y las ganas son muchas….

Jonathan Solanes → http://www.twitter.com/jsolanesgarcia

Comentarios

  1. Ya Veremos dice:

    Eso de que RB peleará por la Q3 tengo que verlo. Yo apuesto porque pelearán por el podio…

  2. Red Bull: “dales unas cuantas carreras e irán pisando los talones a la escudería de las flechas de plata”

    Renault y Toro Rosso: “pelearán por entrar en la Q3″.

    Cuando digo lo mismo ocurre, es que las tres escuderías llevan motor Renault, totalmente nuevo y que adolece de falta de madurez. Obviamente el chasis no el mismo y el de RB es muchísimo mejor. Y si, RIC i VES lucharán por el podio. Y los otros dos por pillar un puñadito de puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas