Viru+: Abucheos en F1, han habido y seguirán escuchándose pero sobran
11 mar 2017  
@McLarenF1
@McLarenF1

Siempre acaban saliendo. Por mucho tiempo que se escondan aparecen de entre las sombras para armar jaleo, bronca, hacer ruido en manifestaciones, eventos deportivos o en la puerta de algún juzgado haciendo desestabilizar la armonía del lugar y provocando el caos. En la mayoría de los sucesos estos alborotadores profieren gritos e insultos y en ciertos casos se llega al extremo de unirlos con la violencia.

Típicos del fútbol, los abucheos apenas se han dejado escuchar en la Formula 1 pero han habido como ocurrió en aquel famoso Gran Premio de Austria del 2002 cuando se celebraba la ceremonia del podio. El público mostró su desaprobación a la victoria de Michael Schumacher frente a su compañero Rubens Barrichello en el antiguo A1 Ring -actual Red Bull Ring-. El brasileño, como recordarás, dejo pasar al alemán a escasos metros de la línea de meta tras indicaciones desde el muro de los jefes de la Scuderia para favorecer al futuro heptacampeón.

Pocos años más tarde, en 2005, volvieron a escucharse silbidos desde las gradas de un circuito. Fue en la meca del automovilismo estadounidense, Indianápolis. La categoría reina vivió uno de sus fines de semanas más vergonzosos. El accidente del pequeño de los Schumis en los libres del viernes en la curva peraltada supuso una ‘guerra’ entre Michelin y la FIA. El suministrador galo no podía garantizar que sus gomas aguantasen todas las vueltas programadas, aquella temporada estaba prohibido cambiar neumáticos durante la carrera salvo fuerza mayor, y por tanto propuso la creación de una chicane artificial en la zona del óvalo. Los equipos calzados con Bridgestone (Ferrari, Jordan y Minardi) dijeron no y el órgano rector apoyo esa negativa. El domingo los monoplazas de las siete escuderías restantes salieron a la parrilla pero tras el warm up se metieron en el pit lane y no disputaron la prueba. Sólo seis coches corrieron, todos con las gomas de los japoneses. Los espectadores protestaron sonoramente y hubo algún insensato que lanzó incluso botellas de agua a la pista.

La movida que hubo dentro de McLaren en 2007 con Fernando Alonso y Lewis Hamilton supuso que durante la pretemporada del año siguiente se oyesen los primeros abucheos en el Circuit de Catalunya. Fueron dirigidos al británico, que ese 2008 conseguiría su primera corona mundial. Cada vez que salía de boxes recibía una sonora pitada por un grupo de energúmenos ubicados en la tribuna principal.

A titulo personal, pilotos como el inglés han sido objetos de las protestas airadas de los aficionados. Alonso, Vettel y el propio Hamilton lo comprobaron en diferentes circuitos de la geografía formulera como Interlagos, Silverstone y Monza.

Parecían olvidados pero los abucheos volvieron a retumbar en Montmeló en el último día de test de la F1 2017 celebrado este pasado viernes. Esta vez el destinatario fue el conjunto de Woking. Una pequeña multitud de españoles mostró su cabreo hacia la escudería británica mientras el MCL32 era transportado por una grúa en la calle de boxes después de quedarse parado por problemas eléctricos hasta en dos ocasiones. La dupla McLaren-Honda ha tenido una complicadísima pretemporada donde apenas ha podido poner su coche en pista mucho tiempo como los otros equipos que han hecho simulacros de carrera.

Los abucheos sobran en la Formula 1, y en otros sitios. No son bienvenidos pero por desgracia se seguirán escuchando, me temo. Hay formas más elegantes de mostrar tu indignación como dar la espalda, irte del circuito… ¡Ojo! tienes todo el derecho a patalear, a enfurecerte como tienen el suyo los equipos, los ingenieros, los mecánicos y demás personal del Gran Circo a cometer errores. Salvo las matemáticas, el resto no es exacto ni milimétrico. Recuerda, abucheador, tú vas a divertirte, a pasarlo bien viendo carreras pero los que están detrás del muro del pit están trabajando. Acaso te haría gracia que hiciesen lo mismo contigo en el tuyo. No, ¿verdad?, pues…

Jonatan Montero → http://www.twitter.com/JoMo_79

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. El problema es que hay quién entiende que los silbidos y abucheos son una falta de respeto y hay quien cree que son un acto de protesta.

  2. VicF1 dice:

    Hasta cierto punto, de acuerdo.
    Peeeroo .. Ciñéndome solo a “deportes”, el que no lo hace bien con medios suficientes es abucheado, generalmente por sus propios seguidores. Y, sobre todo si es reiterativo año tras año.
    Entiendo que los profesionales tenéis ese punto de vista, pero un seguidor no tiene los nervios tan templados, ni vuestra experiencia ..
    Un abrazo a todos

  3. José Luis dice:

    Totalmente de acuerdo con o que dices.
    Cuando asistí a mi primera carrera de coches en directo -circuito del Jarama 1969- vi sombrado cómo los espectadores que me rodeaban aplaudian a todo el paquete de coches en la vuelta de honor, y especialmente al último que toda la carrera fue perdiendo terreno. Eso me dejó maravillado y me enganchó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas