Viru+: presentaciones, pretemporada y muchos “dimes y diretes”
25 feb 2017  
McLaren-Honda_MCL32_2_5jUSL6b

Como cada año para estas fechas la pretemporada está en plena ebullición. Presentaciones, fotos, entrevistas, muchas ilusiones y tests. McLaren con sus nuevos colores y el difusor bien tapadito. El Mercedes y el Ferrari muy trabajado aerodinámicamente. El Sauber sin apenas patrocinadores. Renault parece uno de los miles de taxis que corren por Barcelona. El Force India quiere ser tercero. Etc…

Muchas son las personas que en los medios sociales han «adivinado» que tal bólido es mejor que ninguno, o que tal alerón es la «hostia» (Ostia es un molusco y una población adyacente a Roma). Realmente se pueden sacar muy pocas conclusiones.

-La normativa nueva ha hecho empezar a todas las escuderías desde cero. Todas. El que haya interpretado y leído mejor que nadie, será el mejor. Eso nos lleva al siguiente punto.

-En cualquier equipo, por bueno que sea, o hay pasta (y con ello muchas horas invertidas en túnel de viento y CFD) o da con el botón mágico. No hay más. Nadie hubiera dado un duro por Honda…digo…Brawn en 2009. Y arrasaron. Simplemente dieron con dicho botoncito. Y este año podría pasar algo parecido. Podría. Nadie lo sabe. Nadie.

-Si ningún ingeniero da con el secreto para ganar, veremos casi lo mismo que el año pasado. Por inercia y porque las cosas no cambian drásticamente de un año para otro. Hay unas líneas de evolución. Una trayectoria. Seguiremos viendo a un Mercedes y Red Bull fuertes. Un Ferrari y un McLaren que más les vale ganar. Force India y Williams van a estar después. Renault. Y sigue y suma.

-Se puede leer, en las redes sociales: «pedazo de alerón más currado. Este coche ganará». Señores, los coches que hemos podido ver en las presentaciones no tienen nada que ver (es un decir) con los coches que veremos en el Circuit y, menos aún, los que disfrutaremos en Australia. Ni los alerones serán los mismos. Ni los apéndices aerodinámicos. Ni los deflectores.

-Tíos como los de Sauber o McLaren apenas llevan patrocinadores. Y esto es preocupante en un deporte donde la pasta manda. En el caso de los de Woking, aún. Son gente solvente y con una economía hasta ahora boyante. Sin embargo los suizos…bueno, que decir. Sin pasta no hay resultados.

-Algunos dicen que las traseras están más estrechas. La verdad es que están más trabajadas. Sobretodo la del Mercedes. Y no es que sean mucho más estrechas. Lo que podemos apreciar es el efecto visual de un fondo plano más ancho y una capó motor trabajado. Que nadie adivine un coche ganador por el mero hecho de poder montar un mercadillo en la parte superior de dicho fondo plano. Es normal: chasis más ancho y traseras más curradas.

En definitiva. Sólo unos pocos afortunados (que son los que han parido la máquina) saben más o menos si van a estar a la altura o no. Lo demás: palabras que se las lleva el viento y el tiempo.

En Australia veremos dónde está cada uno. Lo único que realmente deseamos es poder disfrutar de las carreras y no tener que tragarnos un monólogo venidero de un solo color.

Todo sea por el bien del espectáculo.

Jonathan Solanes → http://www.twitter.com/jsolanesgarcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas