Viru+: Albert Park, la marmota Phil de la Formula 1
12 feb 2017  
@F1
@F1

Imagínate abrir los ojos y tener delante de tu cama a miles de personas esperando que digas algo. Pues eso es lo que ocurre anualmente a un pobre animalito de Estados Unidos o de Canadá. Éste se encarga todos los 2 de febrero desde 1841, la primera fecha registrada en los libros de historia, de predecir el fin del invierno. Una tradición celebrada por todo lo alto.

El método de predicción es sencillo, lo puede hacer un niño, pero se le confía a una marmota. La más famosa tiene por nombre Phil, censada en el pequeño municipio de Punxsutawney en el estado de Pensilvania, y observando su comportamiento se determinará si la primavera llegará con antelación o se retrasará unas seis semanas, el tiempo estipulado en este último caso. Todo depende si ese día hace sol o las nubes cubren el cielo. Si ve su sombra se meterá de nuevo debajo de las sábanas, volverá a dormirse y colgará el cartelito de ‘no molestar’ en la puerta de la madriguera.

A miles de kilómetros de ese lugar de difícil pronunciación se realiza un rito que al igual que el del roedor no es del todo fiable. No hay que recurrir a ningún animal, pero por allí viven canguros. La ciudad australiana de Melbourne es el punto de atención mediático y competitivo de la Formula 1. Los aficionados de la categoría reina aguardan impacientemente ver rodar de nuevo a los monoplazas sobre el circuito de Albert Park, que abre desde 1996 la temporada salvo en dos ocasiones 2006 y 2010 cuando lo hizo su homólogo de Bahréin. Lleva incluido en el calendario los últimos veintiún años. Sustituyó al trazado de Adelaida. Se cuenta que quien cruza la meta en primer lugar en el Gran Premio se corona posteriormente campeón del mundo. La leyenda parece cierta ya que 13 de los 21 ganadores de la carrera se han metido el título en el bolsillo.

Pilotos como Damon Hill, Mika Hakkinen, Michael Schumacher, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton, Jenson Button, Sebastian Vettel y Nico Rosberg se lo han llevado. En los casos del Káiser, en cuatro ocasiones, y el británico de Stevenage, en dos con dos equipos distintos, McLaren y Mercedes.

Se podría decir que Albert Park es la marmota Phil de la F1. Todos esperan su llegada y ver que pasa sobre sus 5.303 metros para averiguar si el que pise el escalón más alto del podio se proclamará campeón al final del año, como reza el mito.

Jonatan Montero → http://www.twitter.com/JoMo_79

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas