Viru+: Así veremos la nueva Formula 1 del 2017
30 ene 2017  
@Mercedes F1
@Mercedes F1

Por fin. El momento se acerca como un león a su presa. De manera lenta pero efectiva. Los diseñadores ya van dibujando nuevas mejoras. Los técnicos rematando los nuevos chasis. Los ingenieros pensando en qué pueden mejorar el primer diseño terminado hace meses. Mientras, los aficionados esperan ansiosamente ver las nuevas libreas, oír los nuevos bólidos y volver a disfrutar de estelares adelantamientos (que si, que si; casi todos con DRS).

Las novedades son unas cuantas. Por partes.

-AERODINÁMICA: Gran cambio visual y también en cuanto a rendimiento. El alerón trasero, como ya sabes, va a ser más ancho y más bajo. Aumenta 15 cm la medida de lado a lado (en total 90cm) y se rebaja la distancia al suelo en 15 cm (va a estar a 80 cm del suelo). En cuanto al delantero, también aumenta la misma medida, pasando a ser de un metro ochenta.
El chasis será 20 cm más ancho. La medida total del coche será de 2 metros de extremo a extremo de las gomas. En cuanto al difusor (elemento de gran importancia para el agarre del conjunto) también ha sido modificado: serán más grandes. Todo ello aportará un extra de grip realmente increible.

NEUMÁTICOS: Éstos también cambian. Y de que manera. Anchos como antaño: de 325 mm a 405 mm atrás y 245 a 350 delante. ¡¡Las gomas de delante serán más anchas que las que llevaban antes en la parte posterior!!

Estos cambios los veremos reflejados en lo referente a lo estético: coches más estilizados, más bajos (la altura será la misma, pero se ve afectada la sensación visual) y en cuanto a rendimiento. Algunos tipos del paddock ya afirman que serán 4/5 segundos más rápidos. Así. Como quien no quiere la cosa. El paso por curva será como el que podría llegar a ser hace más de 20 años. De hecho, los pilotos han tenido que ganar masa muscular para poder soportar las fuerzas a las que serán sometidos en curvas rápidas.

Luego están aquellos detalles que no son apreciados por los ojos del aficionado. El peso mínimo aumenta hasta llegar a los 722 Kg. A ello hay que sumarle los neumáticos. También se elimina el (para muchos estúpido) sistema de tokens.

Está claro que la Formula 1 va a cambiar a mejor. Máquinas más bonitas, más estilizadas, más rápidas y espectaculares.

Otra gran alteración que se ha producido en los últimos días ha sido el cambio de manos de este deporte. Tito Bernie ha sido «despedido» y ha entrado el bigote más famoso de la categoría reina (con permiso de Nigel Mansell). Obviamente no van a ver cambios de la noche a la mañana. Quizás a corto plazo veamos algo, pero donde más se va a apreciar va a ser a largo plazo. No se augura un camino continuista en muchos aspectos. Puede ser que en pocos añitos (4 ó 5) veamos algunos cambios de rumbo. Pero algo muy claro hay: el tipo que parió la Formula 1 tal y como la conocemos hoy en día, se pira del tinglado. Casi medio siglo dedicado a ello.

PILOTOS. La que se lió cuando el flamante Campeón del Mundo dijo que se iba al sofá de su casa con su mujer y su niña. Mucho se rumoreó de quién podría sustituirle. El «elegido» ha sido Bottas. Y no está de paso(como algunos han querido señalar). Está para quedarse y molestar, de paso, un poquito a Hamilton. Es maduro, rápido e inteligente. Una muy buena elección. Los de Grove lo necesitaban, el nuevo reglamento lo hacía “imprescindible”, pero el retorno de Massa ha propiciado el fichaje. El finés está en un punto de inflexión en su carrera: si lo hace bien, podrá llamar a la puerta que quiera en un futuro y posiblemente sea, tarde o temprano, Campeón del Mundo. Si lo hace mal, él mismo se habrá cavado su tumba: no habrán más posibilidades de poder hacer algo mejor.

Carlos Sainz se encuentra en la misma posición, pero un poco más atrás. Si supera a su compañero, en 2018 lo veremos con un coche digno de poder ganar carreras. Si no es constante, rápido o comete demasiados errores, verá truncada su trayectoria. Esta es la definitiva, amigo Carlos. Ahora o nunca.

Otra novedad, y esta vez negativa, es la desaparición de Manor. Era obvio que una escuadra u otra acabaría borrada de la faz del Gran Circo. Vale mucha pasta y eso tiene un precio: o tienes un buen soporte económico o te vas al carajo. El año pasado lo hicieron bastante bien dados los medios de los cuales podían hacer uso. Incluso se apoderaron de algún puntito. Sauber lo hizo peor. Esto nos muestra que el peculio manda en este deporte y lo cruel que puede llegar a ser. Uno menos. Una lástima.

¿Y Fernando? Bueno, teniendo en cuenta que los de Woking iban un año por detrás de todos los demás desde que comenzó el nuevo proyecto con los japoneses, que nadie espere milagros. Puntos si. Podios puede que alguno. ¿Victorias? Eso ya es más «chungo». ¿Campeón del Mundo? Ni lo sueñes. No este año. Mejorarán. Nada más. La desaparición del sistema de tokens les ayudará, pero no va a ser ningún revulsivo en su rendimiento.

Mientras a esperar, disfrutar y gozar de este maravilloso d€porte. Hace tres años empezó un nuevo ciclo. Con ello la hegemonía de Mercedes. Ahora se está acabando y empieza uno de nuevo. ¿Veremos igualdad? ¿Ferrari? ¿Red Bull?

Tic-tac…tic-tac. La espera es larga, pero lo bueno se hace esperar.

Jonathan Solanes → http://www.twitter.com/jsolanesgarcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas