Viru+: Stig pierde su patio de recreo, la pista de Top Gear se urbanizará
21 dic 2016  
@BBCNewsbeat
@BBCNewsbeat

Aunque su audiencia ha bajado en los últimos siete años, la Formula 1 sigue siendo la competición automovilística más vista en todo el mundo. Unos cuatrocientos millones de espectadores de más de doscientos países estuvieron delante de la pequeña pantalla el año pasado. Cifra similar a la regristada por el programa Top Gear.

El formato de la BBC ha sido exportado fuera de las fronteras británicas con producciones propias en Francia, Estados Unidos, Corea del Sur y China. Merced a esta internacionalización ha logrado reunir a 350 millones de personas frente al televisor. Fue incluido en la edición 2013 del libro Guinness World Records como el programa más visto mundialmente siendo retransmitido en 212 países. Sin embargo este 2016 no ha sido bueno para la versión original, la del Reino Unido.

La vigésimo tercera temporada del show inglés ha perdido la popularidad de las anteriores debido al despido de Jeremy Clarkson y la posterior llegada de Chris Evans, algo que no sentó muy bien a sus fieles adeptos. Un tercio lo dejó de ver.

Nacido en 1977 y relanzado en 2002, Jezza -apodo por el cual es conocido Clarkson- junto a su inseparable amigo, el productor Andy Wilmam, consiguieron y ampliaron el éxito de los años 90 dando una vuelta de tuerca al asunto con la compañía de Richard Hammond y más tarde de James May formando el trío de presentadores del motor más famoso de la televisión. El estudio de grabación se trasladó de Londres al viejo aeródromo de Dunsfold situado en el condado de Surrey, próximo a Cranleigh y usado durante la Segunda Guerra Mundial. Utilizaron un hangar como plató donde iba público. Una de las pistas de aterrizaje se habilitó como circuito de pruebas y aceleración.

El mítico trazado de 2,82 kilómetros de longitud se diseñó para llevar los coches al límite. Se compone de una sección técnica (Hammerhead) y otra rápida (Follow-Through). Con forma de ocho, tiene curvas ideales para ir de lado haciendo que los neumáticos chirríen y humeen. Algunos virajes se bautizaron en honor a cantantes y grupos de música como las de Crooner, Chicago y Bacharach. Y otras reciben los nombres del expresentador del programa Quentin Willson, el actor Sir Michael Gambon y el que fuera productor de Top Gear Jon Bentley. Cientos de vehículos han rodado por la zona de juegos de Stig, el misterioso piloto que se encarga de establecer los tiempos más rápidos en las célebres ‘Power Laps’, siendo el McLaren 675LT el más veloz de todos con un registro de 1 minuto y 13,7 segundos logrado este año. Una centésima mejor que el Pagani Huayra, que ostentaba el récord desde 2013.

No sólo Stig y los presentadores pudieron disfrutar de este particular patio de recreo también celebridades que tuvieron que hacerlo con un ‘coche de precio razonable’. Hubieron cuatro automóviles: el Suzuki Liana (2002-2005), el Chevrolet Lacetti (2006-2009), el Kia Cee’d (2010-2013) y el Vauxhall Astra (2013-2015). Asimismo y paralelamente fueron invitados pilotos de F1 al estudio de Dunsfold teniendo una tabla de tiempos independiente. Jenson Button, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Nigel Mansell y Damon Hill, entre otras figuras retiradas y activas de la categoría reina, lucharon por la singular ‘pole’ con el humilde coche en vez de con un monoplaza.

En un futuro próximo la pista de Top Gear, que aparece en videojuegos como Gran Turismo y Forza Motorsports, dejará de existir dando paso a una urbanización. El Consejo del Distrito de Waverley ha dado luz verde a un plan de construcción de 1.800 viviendas, un centro hospitalario, restaurantes, tiendas… en el suelo del recinto aeroportuario. La cadena británica tendrá que buscarle otro lugar de diversión a Stig de cara a nuevas temporadas. Por suerte tenemos YouTube para recordar este legendario circuito sin tribunas que ha sido visto por millones de espectadores en sus 14 años de vida.

Jonatan Montero → http://www.twitter.com/JoMo_79

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas