Viru+: el recelo por la seguridad está matando la Formula 1
13 nov 2016  
@McLarenF1
@McLarenF1

Se nos muere. Este deporte se nos va al carajo. Adiós. Fue bonito mientras duró.

Desde el más profundo y enfurecido cabreo, uno es capaz de cerrar el televisor, tirar el mando a distancia al rincón más lejano e irse a ejecutar otros menesteres.

Está bien que se mire por la seguridad en la Formula 1. Está perfecto que no se quiera más daños personales. Que se quieran evitar riesgos innecesarios. Se puede entender que la sombra de Jules Bianqui esté encima de cada circuito donde el líquido elemento es el protagonista. Durante los últimos años, se ha mirado mucho por la seguridad, pero ésta ha ido minando el espectáculo. Y es ahí donde debe mirarse bien si las medidas son las correctas o son demasiado exageradas.

Pero así no. No a las salidas detrás de Safety Car. No a interminables vueltas siguiendo al Mercedes de las lucecitas. Nos negamos a estar delante de la pantalla viendo los bólidos en procesión, detenidos, en la línea de boxes mientras la bandera roja ondea en el cielo sobre el asfalto.

Hay deportes que apenas conllevan peligro. Hay otros que son acompañados del riesgo. La Formula 1 es de los segundos. De siempre. Desde sus inicios. Los menos jovencitos recordaréis carreras de los 70, 80 y 90 bajo increíbles aguaceros. Veíais los tios más rápidos bajo el agua haciendo equilibrismos con 1000 CV tras sus espaldas. Asumían el riesgo. Y los aficionados disfrutábamos de tal espectáculo. ¿Llueve? Salgamos a pista. Si te marcas un trompo, se siente. Error al canto. En esto consiste este deporte. Si el deportista cree que puede hacer un «spin», que levante el pie y vaya más lento para no sobrepasar los límites de la adherencia.

En condiciones de mojado, y aún más en las tormentosas, es cuando mejor se lo pasa el acérrimo aficionado: adelantamientos imprevistos, errores de pilotajes, bajas por sorpesas y tíos que se meriendan puntos sin esperarlos. Cabe mencionar que el subministrador de gomas tampoco ha puesto de su parte en cuanto a neumáticos que sean realmente favorables en suelos con gran cantidad de agua.

La Formula 1 no se merece ésto. El espectador/aficionado tampoco. Lo ocurrido en Brasil `16 es una vergüenza. Ya ha ocurrido otras veces. Y seguirá ocurriendo.

Por el bien de este deporte, no se puede seguir con esta dinámica. Hay que mirar por el bien del espectáculo.

Jonathan Solanes → http://www.twitter.com/jsolanesgarcia

Comentarios

  1. NORBERTO ORTIZ dice:

    En los años 70 era una época en la que moría casi un piloto por temporada (Lorenzo Bandini en 1967, Jochen Rindt en 1970, François Cevert en 1973, Peter Revson en 1974, Mark Donohue en 1975, Tom Pryce en 1977, Ronnie Peterson en 1978, Patrick Depailler en 1980, Riccardo Paletti y Gilles Villeneuve en 1982, Elio de Angelis en 1986). Era héroes porque bailaban con la muerte a 300 km/h. De esta época nació la reputación y admiración de la que viven los pilotos actuales.

    La muerte de Roland Ratzenberger y sobre todo de Ayrton Senna en 1994 lo cambió todo.De no haber seguridad al espectáculo bochornoso de hoy.

  2. Andrés dice:

    Estoy de acuerdo contigo y no desde esta última carrera. Ya nos han fastidiado otras que podían haber sido fantásticas.
    Es posible que los nuevos propietarios yankees le den ese empujón que los aficinados buscamos.
    Saludos!

  3. Hoy en dia los coches son más seguros que antaño. No tiene porque haber más accidentes graves si se toman las medidas necesarias. Pueden haber accidentes, trompos, abandonos. Eso le da chicha a una carrera. Pero no graves.
    Ya llevamos un tiempo que nos fastidian las carreras por ser demasiado precavidos. Y no mola. Jode el esppectácuylo.

  4. MDB dice:

    Si no me equivoco las salidas tras el SC ya han pasado a la historia, ¿o seguirán ahí en 2017? Salidas en mojado entrañan riesgo asegurado, pero no creo que físico. Algún piloto puede llevarse otro coche por delante y antes de la primera curva haber cualquier número mayor de 2 DNFs, de lo que muchos se beneficiarían pero otros injustamente/arbitrariamente se verían con 0 puntos a las primeras de cambio.

    Otro escenario radicalmente distinto es tener un coche accidentado que acaba perpendicular a la trayectoria de la recta principal y el resto despedazado desperdigados por toda la pista; eso entraña riesgo físico personal a los pilotos y no da espectáculo de carrera alguno, así que muy de acuerdo a banderas rojas en tales casos.

    Lo que a mi parecer no es para nada elogiable es que se necesiten condiciones en mojado para que una carrera sea interesante. En 2016 siempre ha habido un Mercedes en el podio y en 13 carreras acabaron los 2 en el podio. Es verdad que exceptuando el impás de las temporadas 2007-2008, la Fórmula 1 históricamente ha avanzado en ciclos de claro dominio por parte de algún equipo. Sin embargo, desde Brawn GP hasta hoy (sin ser con la temporada 2012 que estuvo algo apretada), el dominio ha sido tan abultado que desde el primer test de pretemporada ya se sabía cómo iban a desencadenarse los 9 meses siguientes, en cuanto a títulos se refiere.

    La época Red Bull fueron las diversas maneras de conseguir extra downforce con “artes” aerodinámicas en ocasiones más allá de los límites de las regulaciones. Desde 2014 no solo han sido los motores turbo híbridos, sino que tras 3 años los diferentes constructores no han convergido mucho debido al sistema de tokens.

    Lo que la gente quiere es un DEPORTE. Puede haber favoritismos y en ocasiones la supremacía ser insalvable, pero nadie garantiza que Federer, Nadal, Djockovic o Murray ganen cada torneo al que se presentan. Haciendo otro paralelismo: a mi entender la F1 debería intentar parecerse más a la Premier que a La Liga, empezando por el reparto de fondos a final de cada temporada y acabando por permitir que los pilotos en lugar de gestionar largos paseos en coches muy tecnológicos corran carreras al 100%. Veremos si regresa esa emoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas