Viru+: ¿Qué podemos esperar este año de McLaren? Poquito más de lo conseguido
29 ago 2016  
@McLaren F1
@McLaren F1

Des de hace cincuenta años, uno de los nombres más citados en este deporte es «McLaren». Tíos como Fittipaldi, Hulme, Lauda, Prost, Senna, Hakkinen, Raikkonen, Hamilton o Alonso han tenido el privilegio de poder pilotar para la escuadra de Woking. Ganar carreras. Y muchos de ellos, ganar un merecido y deseado Campeonato del Mundo de Pilotos.

Ha conseguido nada más ni nada menos que ocho Títulos de Constructores. Tiene en sus vitrinas 182 copas pertenecientes al cajón más alto del podio. 155 Poles (gracias Ayrton) y !485 podios!

Como siempre digo, todo en esta vida funciona por etapas. Los ingleses empezaron en 2015 una nueva. Motor Honda y con el regresado Fernando Alonso. Para la mayoría, el mejor piloto del momento. Pero…¡Ay si levantara la cabeza el señor Bruce! Le entrarían unos dolores tremendos.

Uno de los puntos de atención de este 2016 es la evolución del equipo. El sufrimiento del año pasado fue realmente desgarrador. No terminaban las carreras y entrar en Q2 era una mera utopía. Anormal para un habitual triunfante McLaren

Realmente, estos chicos han estado un año por detrás de donde debían. Éste debía ser su temporada de debut. Empezar, porque no, con estos resultados. Luchar por los puntos. Uno de los equipos más longevos y laureados luchando por pellizcar puntos en su primera año de dicho ciclo. Sería algo «normal». Pero no ha sido así.

En este deporte hay algo que es evidente: la capacidad de evolución está, pero el ritmo de ésta está limitado. Un bólido no gana de la noche a la mañana. Necesita rodar. Tiempo. Pasta. Pilotos experimentados.
Fijaros en Mercedes. Tres años con Schumacher y Rosberg para poder conseguir ganar victorias a destajo. O Ferrari en la etapa de Jean Todt: desde 1993 hasta el 2000 para empezar a ganar carreras con asiduidad. O los mismos del Kiwi con el propulsor alemán de la estrella de tres puntas. Iniciando el camino desde 1995 hasta 1998 para que el finés volador se coronara campeón.

Todo requiere su tiempo y su proceso. Si necesitas 3 segundos para ganar, no los vas a conseguir en un año..ni en dos. Además, hay que tener en cuenta que el primer segundo se gana con suma facilidad ( y peculio). Las otras mil milésimas ya son más dificultosas. ¿Y el ultimo medio segundo? Ay madre, eso ya es más «chungo».

Ha ocurrido lo mismo con McLaren. En 2015 ni acababan carreras. No tenían velocidad ninguna ni fiabilidad. En 2016 han conseguido el ritmo de sumar puntos con cierta facilidad. Dentro de este mismo año han ido haciendo pasos muy grandes. Pero hasta aquí. Los pasos cada vez son y serán más pequeños. El mismo tiempo que les llevó ganar un segundo, les llevará ahora a ganar 2 o 3 décimas. Es parte de la evolución de este deporte.

¿Qué nos espera? Poquito más de lo que hemos visto ya. En Spa casi hemos visto el coche llegar al cénit de su rendimiento este año. Su punto débil es la parte motor y, sin embargo, en una pista como Spa han mantenido a raya a los Williams con motor Mercedes. Fácil: ahora, ganar un par de décimas será tan duro como lo que han ganado desde Marzo.

Muchos se preguntan que vendrá el año que viene. Con la liberación en cuanto al ritmo de mejora del grupo propulsor, les será más fácil avanzar. Pero olvídate de victorias en masa. De época de triunfos.
Si nos basamos en la línea de progreso de un coche de Formula 1, de hacerlo, debería ser en 2018.

¿Podios? si, claro. Si lo hacen bien, los pueden tener en 2017. Incluso alguna victoria muy peleada. Pero olvidaros de ver un tercer título del Nano en 2017.

Muchos lo deseamos, pero no se gana tanto en tan poco tiempo.

Jonathan Solanes → http://www.twitter.com/jsolanesgarcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas