Viru+: Evolución tecnológica de la F1 a lo largo de su historia (Parte VIII)
4 ago 2016  
jim_clark__monaco_1962__by_f1_history-d9xnuef

Comienzo esta octava parte recordando que puedes leer el anterior artículo pinchando aquí.

Como en la anterior viru+ te hablé del coche campeón del 1962, en esta sigo anclado en aquel año. Pero te voy a hablar de otro coche que significó toda una revolución en la competición de Formula 1.

El vehículo en cuestión es obra del genial diseñador Colin Chapman (este señor aparecerá en bastantes artículos de la serie), denominado Lotus 25 y revolucionario en el mundo de la Formula 1 (que no en el automóvil de competición). ¿Qué lo hizo tan especial? El chasis del Lotus 25 era un monocasco de aleación de aluminio. La primera aparición de un monocasco para automóviles se remonta al 1915, pero no es hasta el año 1962 que se presenta un monoplaza de Formula 1 con este tipo de chasis.

Hago un inciso, ya que podrías preguntarte, ¿qué hace tan especial a un chasis monocasco? Al fin y al cabo tu coche y el de toda la gente que conoces, tienen este tipo de chasis. El chasis monocasco basa su funcionamiento en la repartición de las cargas a lo largo de todo su contorno. Es decir que este tipo de chasis reparte los momentos de fuerza (torsiones sobre todo) a través de todo su contorno, por lo que no necesitamos pesados refuerzos ni estructuras tubulares o fabricadas con perfiles. Te voy a poner un ejemplo gráfico de un chasis monocasco en la naturaleza, y que seguro conoces y has manipulado alguna que otra vez.

chasis monocascoEfectivamente, un buen ejemplo es el huevo de gallina. Este, al aplicarle una carga cualquiera (en este caso he puesto compresión), reparte la misma a través de todo su contorno. Esto hace que la estructura pueda ser ligera pero a la vez resistente.

Como curiosidad te cuento que si al huevo le pones cinta adeshiva como si fuera un fajín (bien pegada), aumentarás su resistencia a la compresión significativamente. Esto que te cuento es lo que se hace en los vehículos actuales, donde necesitan refuerzos se colocan más láminas de chapa superpuestas o mayores espesores. Pero sólo en sitios concretos, para no aumentar el peso excesivamente.

Terminado el inciso, continúo con el Lotus 25. Ahora comparto un par de imágenes del vehículo en cuestión.

jim_clark__netherlands_1962__by_f1_history-d9z9m3q jim_clark__monaco_1962__by_f1_history-d9xnuqhAquí dos imágenes del Lotus 25. Llama la atención lo estrecho del habitáculo y lo compacto que es el vehículo. Además de tener una reducida superficie frontal, gracias al uso del monocasco. Para que veas realmente el espacio para el piloto, otra foto.

xLotus_25_Large_2.jpg.pagespeed.ic.iHluvoDFcRY conste que cuando fabricaron el primer chasis del 25, Colin Chapman lo probó en persona y dijo que aún se podía estrechar más, había mucho espacio a lo ancho.

Y aquí un diagrama del chasis monocasco del Lotus 25.

monocoque lotus 25Realmente asombra la sencillez de fabricación del mismo. Paneles de chapa de aleación de aluminio remachados y tres mamparos de separación. El trasero (a la izqda de la imagen) para delimitar el espacio destinado al motor Coventry-Climax. En medio el que separa la cuna del motor del habitáculo, con el añadido de la barra antivuelco. Delante otro mamparo anclado al chasis que sirve para sujección de la barra de la dirección, y para colocar distintos relojes de información para el piloto (rpm del motor, temperatura aceite y agua, etc…). Observarás una barra que atraviesa (a la drcha del chasis) desde el habitáculo hasta la trasera del mismo. Es la barra encargada de transmitir el movimiento de la palanca de cambio a los accionadores de la caja de cambios (para engrane de las diferentes velocidades). La carrocería del Lotus 25 estaba realizada en paneles de fibra de vidrio, buscando aligerar el peso todo lo posible.

Lotus-25-Climax-engineImagen extraída de la web: http://www.ultimatecarpage.com/cg/267/Lotus-25-Climax.html

Aquí tienes el corazón de la máquina. El motor Coventry-Climax es un V8 aspirado de 1495 cc colocado en posición longitudinal y central en el vehículo. Esto es, si recuerdas, colocado detrás del habitáculo del piloto y por delante del eje trasero del vehículo. Tanto el bloque como la culata estaban fabricados en aleación de aluminio, y al igual que su rival de BRM en aquel 1962, la alimentación corría a cargo de inyección mecánica de gasolina de la empresa Lucas. La potencia erogada llegaba a unos interesantes 195 CV a 9500 rpm, con un par motor de 160 Nm a 8000 rpm.

Lotus-25-Climax-frontImagen extraída de la web: http://www.ultimatecarpage.com/cg/267/Lotus-25-Climax.html

Como verás aquí, sin los paneles, en el frontal se situan el radiador, los depósitos del líquido de frenos y la bomba de accionamiento del sistema de frenado. Es una pequeña subestructura anclada al monocasco. La suspensión delantera es del tipo independiente con dobles brazos superpuestos y el conjunto amortiguador-muelle contenido dentro del mamparo que delimita el frontal del chasis.

Lotus-25-Climax-gearboxImagen extraída de la web: http://www.ultimatecarpage.com/cg/267/Lotus-25-Climax.html

La suspensión trasera es también del tipo independiente, con brazos invertidos inferiores y conjunto amortiguador-muelle. Brazos superiores de doble radio y una barra estabilizadora.

La caja de cambios es una ZF de 5 relaciones, colocada como ves por detrás del conjunto motor. La tracción es trasera y los frenos de disco a las cuatro ruedas.

Por último comentarte que el conjunto pesaba unos 451 kg, estando al límite del reglamento en este aspecto. Un vehículo muy ligero y con una rigidez torsional inigualable para la época, pero en 1962 no pudo ganar el campeonato merced a una menor fiabilidad que su rival de BRM. Sin embargo, en 1963 Chapman consiguió que el ingeniero Len Terry (que se marchó en 1959) volviera y trabajara el aspecto de la fiabilidad. Gracias a su trabajo, Jim Clark se alzó con el título en 1963.

Hasta aquí lo que da de si esta viru+, pero pronto entregaré la siguiente parte.

Jero → http://www.twitter.com/jeroitim

Comentarios

  1. […] ya que no escribía, para aclararte las ideas un poco puedes leer el anterior artículo pinchando aquí. Te servirá de recordatorio para comprender mejor esta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas