Alonso y Button no sólo firman fotos también los aceites de sus cajas de cambios
15 jul 2016  
© McLaren
© McLaren

Los pilotos de McLaren, Fernando Alonso y Jenson Button, al igual que el resto de los equipos de Formula 1 se hartan de estampar sus firmas en fotos durante el fin de semana de carrera pero también autografían los aceites de sus cajas de cambios.

Parece algo insólito sin embargo los CSI de ExxonMobil son capaces de detectar las rúbricas del español y del británico en el lubricante. A lo largo de un Gran Premio las cajas se someten a duros esfuerzos, sobretodo en circuitos donde se efectúan más cambios en una vuelta como Mónaco, dejando restos metálicos minúsculos desde aluminio a zinc debido al rozamiento constante y continúo de los engranajes.

“Hay pequeñas, pequeñas diferencias entre ellos”, comenta el Director Global de Tecnología Motorsport de la compañía, Bruce Crawley. “Mediante el análisis inteligente podemos decir de que caja ha llegado. Hacemos esto al observar las partículas submicrométicas (1 micra = 0,001 mm) en el aceite, que se miden en partes por millón”, añade.

El líquido es igual para los dos pero ambos tienen sus distintas formas de conducir y ajustar el monoplaza para los entrenamientos, clasificación y la propia carrera. Y esta es una de las causas de las mencionadas diferencias.

“Hemos discutido la situación con los ingenieros para encontrar la explicación. Resulta que ellos hacen el equilibrio del coche y pilotan de manera diferente y eso afecta a las cargas tanto en el diferencial como en la caja de cambios. Y esto es lo que vemos en los análisis”, declara.

Jonatan Montero → http://www.twitter.com/JoMo_79

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas