Viru+: así se vaticina la Formula 1 para un cercano futuro
21 jun 2016  
@Toro Rosso
@Toro Rosso

Siento mucho la siguiente afirmación, pero es así: somos seres humanos en un mundo tan real como la vida misma. Aquel que diga que adivina el futuro o que lo ve en una bola de cristal, está seriamente equivocado. Se puede soñar, fantasear, imaginar e incluso creer en utopías. Pero las brujas no existen. Bueno, si, pero eso ya es harina de otro costal.

Lo que si podemos ejecutar son buenos pronósticos, certeros vaticinios. Presentir que algo va a pasar. Intuir. Descifrar datos. Poder entrever hechos.

Como un buen maestro me dijo: «no te fijes en lo que lees, fíjate bien en lo que ves». Buena recomendación. Y así son las siguientes lineas.

Todo el mundo está pendiente de Fernando Alonso y su McLaren. Arrastrándose para entrar en la Q3 y ya no digamos conseguir puntos en cada carrera. Jamás se había sudado tanto. Claro está que el ovetense está en el final de su carrera. Y claro está también que, siguiendo la línea de progresión de los de Woking, Ron Dennis no verá ninguna copa de ganador en sus vitrinas la temporada que viene. Tendrán suerte si se acercan al podio. Puntos con regularidad para el 2017. Duele, pero así será en vistas de como fueron en 2015 y como van este 2016.
Alonso debe cambiar de aire pronto si quiere ganar. Quizás sea demasiado tarde si se queda un año más. Las únicas opciones para ganar ahora mismo son Ferrari, Red Bull o Mercedes. Y obviamente quedan descartadas todas ellas. En definitiva: aquellos que esperan un tercer cetro para el de Oviedo, que lo vayan olvidando. En tiempo apremia y ya no hay sitio para ganar.

Los del MP4 no verán ganar carreras en unos cuantos años. Está claro. El cambio de ciclo se acerca. Y el paseo de las flechas de plata dará el relevo a Ferrari o quién sabe si Renault en 2/3 años. Pero no para los que son empujados por Honda. Mejor arrinconen tal idea.

La otra cara de la moneda es Carlos Sainz. El madrileño rebosa frescura y, dados ya los primeros pasos de «aprendiendo a andar», empieza a dar sus primeros correteos por el Gran Circo. El chaval es bueno. Pero no tiene ese plus que tienen o tuvieron Schumacher, Hamilton, Alonso, Senna o Prost. De ser así, habría ganado en el Gran Premio de España con un Red Bull. Pero la realidad es que está en Toro Rosso. Pero como ya he dicho, es bueno. Por eso sigue en la escuadra de Faenza. De no ser así ya se lo habrían cargado como se ha hecho con tantos pilotos que corrieron para la marca de la bebida energética. Se comenta, se dice y rumorea que Renault y Ferrari están interesados en Carletes y por eso, los exMinardi lo quieren atar, al menos, un año más. Calidad si. Estrella no. ¿Ganará carreras? A corto plazo no. A medio, ya veremos.

Su excompañero ya demostró que es bueno y tiene mucha calidad, pero da una de cal y otra de arena. Esperemos que esa inconstancia sea fruto de la inexperiencia y anhelo por estar arriba. Pero es evidente que seguirá ganando carreras. Y con el coche adecuado, seguirá rompiendo récords.
¿Y Kyviat? Su paso al equipo inferior es toda una declaración de intenciones. Se va a convertir en una víctima mas del equipo alado. Tiempo al tiempo.

Afirmación dura: Williams jamás volverá a ganar carreras como lo hizo otrora. Son otros tiempos. Estuvo muy bien en época de los garajistas. Se han renovado y han progresado mucho. El motor alemán y la buena gestión de Claire, la hija de Sir Frank, ha conducido al equipo por el buen camino. Pero no volverán a arrasár. Llevan motor cliente, no tienen el presupuesto de los otros grandes y por ello el chasis no es tan bueno. Es la etapa de los equipos de marca, no de los privados. Se siente mucho, pero esos tiempos ya jamás volverán.

Otra evidencia: Sauber está condenado a desaparecer o vender. No money, no party. Más claro, el agua. Sólo hace falta ver en que punto están en cualquier parrilla, para ver el futuro de los suizos. Y ésta es otra cosa que duele. Peter Sauber es muy querido en el Paddock, y la Señorita Monica lo está haciendo de fábula. Pero necesitan un soporte de una marca oficial. El propulsor Ferrari les ayuda a seguir corriendo, pero ciertamente están obteniendo resultados fatales.
Mira a Haas: acompañado de la mano del cavallino rampante y suman puntos con «cierta» facilidad para ser novatos. Los de Hinwill necesitan algo así. Un apoyo económico mayor y técnico al mismo nivel que los americanos. De no ser así, está condenado a ser borrado del mapa en cuestión de carreras. Ya no digo temporadas. Veremos si en 2017 está tan ricamente en parrilla.

Pilotos como Button (últimamente situado en un baquet con colores de Martini), Raikkonen, Alonso y Massa llegan al punto final de sus carreras y es muy posible que los cuatro estén en liza en 2017. Pero en 2018 se va a renovar media parrilla entre pilotos idos, llegados y los que cambian de escuadra.

Y como humano es el que escribe estas líneas, ojalá se equivoque en algunas de las afirmaciones dichas. Pero visto lo visto, son las conclusiones que se pueden sacar.

Ojalá erre…

Jonathan Solanes → http://www.twitter.com/jsolanesgarcia

Comentarios

  1. FP dice:

    Duele, pero es la verdad. Así pienso yo en cada una de las cosas que has dicho y que pocos se atreven a decir: ¡valiente!

  2. Josu dice:

    No creo que Button, ni Massa (le faltó una curva) sean grandes estrellas (Senna, Alonso,…), ni tampoco Rosberg, y unos de ellos ganó un campeonato, otro estuvo a punto y el tercero va en camino de hacerlo.
    Estando en el sitio adecuado Carlos también puede hacerlo, como también puede ganar carreras con un gran coche, porque calidad le sobra. Como a Ricciardo, Verstappen y otros.
    Y si lo de McLaren es complicado, lo mismo el proyecto de Renault.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas