Viru+: Soñando una nueva Formula 1 totalmente distinta
1 oct 2015  
@Mercedes AMG
@Mercedes AMG

El hombre se había casado veinte años atrás. Estaba enamorado hasta las trancas. Daba lo que fuera para estar con ella. Cedía en todo lo que su querida amada deseaba. Fueron años felices. Años de amor.

Pero con el tiempo todo cambió. El comportamiento ya no era el mismo. Las sonrisas ya no eran igual. Y dónde antes habían chispitas de felicidad, ahora todo eran lágrimas y decepción.

Hace veinte, treinta o cuarenta años, el deporte de la Formula 1 era totalmente diferente. Habían ganadores y perdedores, como ahora, pero de otra manera, hechos de otra pasta. Se respiraba un aire totalmente diferente. El carisma de los pilotos se olía desde lejos, la pasión se reflejaba sobre el asfalto. El tesón no era a golpe de billetes de dólar. Todo era más puro. Más genuino.

Hoy en dia, el billete verde con olor a petróleo lo ha inundado todo. Ya no manda el talento, lo hace el peculio. Incluso ciertas decisiones se toman horas después del banderazo a cuadros en un despacho a puerta cerrada.

Te voy a pedir que por un momento cierres los ojos (espera, aún no, acaba de leer la frase porfavor) e imagínate un nuevo deporte rey del automovilísmo. Bólidos más cercanos unos a otros. Que las distancias de un domingo no se midan por minutos, que sean por segundos. Que la gasolina se pueda oler desde cerca para cualquier aficionado. Que los corredores dediquen más tiempo a la afición que tanto le debe.

¿Mola? Si, seguro.

1.-Reglamento aerodinámico más cerrado, más limitado. Que los ingenieros no puedan dar nuevas formas. A garete con los apéndices. Alerones más pequeños. Su único apoyo en el aire sean las dos alas. Nada más.
¿Que los coches se parecerán mucho los unos a los otros? Cierto. ¿Y qué? Fíjate en E.E.U.U. y mira tú lo bien que les va.

Conseguiremos limitar las horas de túnel del viento en los que los equipos gastan verdaderas fortunas (se llega a hablar que incluso invierten en ello un tercio del presupuesto). Arreglado parte del problema de los presupuestos limitados.

2.- Varios proveedores de neumáticos y que éstos sean más anchos, sobretodo los traseros. Verdaderos rodillos. ¿Nostalgia de antaño? Puede. Pero hay más detrás de eso.
Se abrirá la veda a una guerra de gomas, como hace no muchas temporadas atrás. Con eso se gana atractivo en las carreras.
Otro punto muy positivo: se gana agarre mecánico y con el punto anterior se pierde el apoyo aerodinámico. Se favorecerán los adelantamientos y se verá como los coches se comportan de otra manera. Se volverán los derrapes que se veían en otrora.
Y que no lloren por los costes de gomas más anchas. La publicidad que se hace alrededor del mundo compensa de sobras.

3.- La vuelta los V10 o los V8. De 3.500 o 4.000 centímetros cúbicos. En el último lustro han habido muchos cambios y todos ellos han hecho las unidades propulsoras mucho más complejas, más delicadas y menos entendibles para el público, que al fin y al cabo, es el último eslabón de este deporte. Turbo, KERS, ERS, KDHGSM….¡¡bufff!! El aficionado tiene que entender que es lo qué está viendo.
Hoy en día, la Formula 1 ya no es el referente automovilístico en el que se basan las casas fabricantes de coches de calle. Los departamentos de I+D de cada marca están tan evolucionados y se invierte tanto dinero, que ya no hace falta este deporte para tomar referencias tecnológicas. Así que… convirtámoslo en un deporte puro, que es lo que era.

4.-Muy importante: estabilidad en el reglamento. Los diferente cambios vistos últimamente han hecho que las escuadras deban gastar verdaderas barbaridades de dinero para poder adaptarse a las nuevas bases. Totalmente ilógico si luego se habla de control presupuestario. Al cabo de tres o cuatro años, se habrá llegado al límite y el rendimiento de todos los bólidos estará casi a la par.

5.-Los nuevos corredores que asciendan a la categoría reina, vengan justo de la GP2 y sólo puedan hacerlos los 6 u 8 primeros clasificados y que hayan estado, al menos, dos años en dicha categoría. Se acabaron los fichajes de jovenes inexpertos a golpe de patrocinadores portadores de pasta fresca.

6.-Permitámonos la licencia: una Formula 1 mucho más cercana. Ahora está demasido lejos de todo el meollo. Demasiado distante. El entusiasta seguidor quiere empaparse de coches, de deportistas, tenerlos cerca. Oler las gomas y la gasolina. Quiere tenerlo en la punta de los dedos. Ver sus ídolos de lejos pasando en un camión no es suficiente.
¿Propuestas? Que por la tarde del viernes y el sábado se permitan dos o tres horas para que los aficionados (todos) tengan la opción del «Pit Walk» o poder ver de cerca el «Parc Fermé».
Sé que los «drivers» están muy ocupados, pero…¿qué tal una horita o dos de firma de autógrafos en cada carrera? ¿No estaría mal, eh?

Suena todo muy descabellado y tú y yo sabemos de sobra que esto jamás se llevará a cabo. Pero bien estamos seguros de que cambiaría por completo este deporte. Yo por si acaso sigo rezando a Dios de la Velocidad.

Jonathan Solanes → http://www.twitter.com/jsolanesgarcia

Comentarios

  1. Esmiz dice:

    Me gustaría dar mi punto de vista sobre lo que propones:

    1- Me parece completamente desacertado. Yo haría todo lo contrario. Máxima libertad aerodinámica y de diseño. Los diseños actuales están demasiado “dirigidos”. Esto no solo provoca coches muy parecidos estéticamente unos a otros sino rendimiento similares porque todos los equipos se centran en las mismas áreas. Da más libertad, y habrá coches muy rápidos en pistas rápidas y lentos en pistas lentas, y viceversa. Si se quiere espectáculo hay que hacer que los coches sean distintos, no iguales. Con libertad de diseño, cada equipo desarrollaría más una faceta distinta de su coche, tratando de superar a los demás creando algo diferente.

    2-Completamente de acuerdo. Varias marcas, varios compuestos. Neumáticos más anchos.

    3- No creo que sobre toda la tecnología actual. Lo que está es demasiado “capada”. Que les dejen desarrollar a tope todos esos sistemas. Es difícil de entender para el público? Puede ser, pero quien quiera un deporte simple, ahí están el fútbol, el baloncesto y otros deportes de pelota. Esto es la F1 y la F1 tiene que ser la máxima expresión de la tecnología en el mundo del motor. Quien quiere entenderla no es tan difícil, sólo hay que LEER. El problema es que la gente quiere encender la TV el domingo a las 2, ver la carrera y entenderlo todo. Para los que les gusta eso, lo siento, pero este no es su deporte. También hay otras carreras como el WTCC o la GP2 o las WSR donde todo es más sencillo.

    4- Si y no. Grandes cambios de reglamento cada 2 años es completamente absurdo y antieconómico. Pero si se mantiene demasiado tiempo la misma reglamentación, se corre el riesgo de que un equipo gane demasiados años seguidos. Pasó con Ferrari de 2000 a 2004 y con Red Bull de 2010 a 2013. Todos los años ha de cambiar algo, poco, pero algo, para que los ingenieros se destrocen los sesos. Y cada 7 u 8 años un cambio grande para darle la vuelta a todo. En la F1 los ingenieros y diseñadores son tanto o más importantes que los pilotos. El aficionado ha de entender esto. Si se quiere un campeonato donde el piloto sea lo más importante, ahi está la Indy o las categorías inferiores como GP2, WSR, F3 o Turismos.

    5- El piloto de pago existe desde que existe la F1. Quizá ahora es demasiado “exagerado”, puesto que incluso los pilotos punteros van de la mano de patrocinadores, pero hay otros métodos de conseguir esto. Evidentemente, se ha de exigir un mínimo, pero la nueva norma de puntos para conseguir la superlicencia me parece suficiente. No es necesario venir de la GP2, hay más categorías.

    6- En esto estoy de acuerdo, aunque la verdad es que nunca he entendido la satisfacción de que un piloto te firme nada. No entiendo el tema de los autógrafos, pero si que es cierto que tanto pilotos como equipos viven demasiado “encerrados” y que los precios de entrada a los GPS son prohibitivos, así como del merchandising.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas