Viru+: Perder posiciones, la nueva moda absurda de la Formula 1
15 sep 2015  
@McLaren
@McLaren

Gran Premio de Italia del año 2015. Monza. Todo es glamour y el emplazamiento es perfecto: la Catedral de la Velocidad. Aunque las instalaciones son un tanto viejunas; el circuito intachable. Aficionados, tifosi. Ganas de disfrutar del espectáculo a borbotones. Hemorragia de ilusiones.

Pero no así para todo el presente allí:

-Fernando Alonso acumula 10 posiciones de penalización por cambio de motor. Su compañero otras cinco.
-Max Vertappen pierde 20 posiciones por lo mismo más otras 10 por tocar los sellos de la ICE.
-Kvyat nada más ni nada menos que 20 por un cambio de motor y el español Carlos Sainz otras 35.
-El aussie Daniel Ricciardo….¡¡¡50 posiciones!!!!

Pero eso no es todo, en el G.P. de Bélgica ocurrió tres cuartos de lo mismo:

-Cinco posiciones para Grosjean por sustituir caja de cambios. Raikkonen peca de lo mismo.
-Verstappen de nuevo. Pierde diez por utilizar su sexto ICE.
-Ambos McLaren suman 50 y 55 posiciones por cambiar piezas varias de sus motores.

Y si seguimos nos encontraremos con una verdadera escabechina de posiciones perdidas… o penalizadas.

¡¿¿En serio??! ¿De verdad? ¡Decidme que es una broma, anda!

Aún estoy estupefacto, después de 12 carreras, de esta nueva regla sacada de la manga de la FIA. ¿Cómo se puede penar a un piloto de esta manera?

Vamos por partes:

La FIA puede exigir utilizar un número determinado de propulsores o cambios a lo largo del año. Entiendo que la razón de ello es reducir los costes de los equipos. En lugar de 10 en una temporada se van a gastar…cinco, por ejempo. Perfecto. Dichos costes se reducen.
Lo que en el ente presidido por Jean Todt no se dan cuenta, es que a una escuadra le cuesta más pasta todo el I+D que conlleva ello en pro de la fiabilidad, que las 5 cajas de cambios que van a utilizar de más en toda la temporada.
Válido igual es para los propulsores. Que se utilicen 5 o 7 motores más en una temporada no es lo que les va a llevar a pobres. Ello es toda la investigación que hay que llevar a cabo en el departamento de ingeniería para que dure 5 o 6 carreras.

Dicho esto, hay presente otro dolor de cabeza. La sanción a los pilotos. ¿Qué culpa tienen los corredores que la pieza falle o sea poco fiable? ¿No tienen bastante ya con sufrir dicho problema y no poder tomar parte en unos libre o, peor aún, en una sesión clasificatoria? Si un piloto no puede tomar parte de una Q3 porque rompe motor, ya tiene bastante con el castigo de quedarse rezagado, que para postres, la FIA decide retrasarlo aún más.

Incoherente. Ilógico. Incongruente. Absurdo.Disparatado. Incomprensible.

La «Madre» que legisla este deporte debe poner cartas sobre el asunto. Debe resolver este embrollo en el que se ha metido. Las críticas por ello van por doquier y debe escuchar la voz ajena. Hay varias maneras de acarrear tal problema. Pero no perjudiquen aún más a los deportistas.

Los pilotos, los equipos, la afición y el deporte no se merece este trato.

Señores de la FIA, aprendan de los otros deportes del mismo calibre en otros continentes. Y sobretodo… sean acordes con lo racional.

La Formula 1 no se merece tal trato.

Fdo: un acérrimo y, ahora mismo, cabreado aficionado.

Jonathan Solanes → http://www.twitter.com/jsolanesgarcia

Comentarios

  1. Oscar dice:

    No estoy de acuerdo con lo que dices, no creo que la solución sea esa locura de sanciones, ya que al fin y al cabo como bien hemos visto solo sirve para agruparlas y así no tenerlas en otro momento menos calculado.
    Pero tampoco creo que eso sea un aumento de costes, tampoco una disminución. Antes pasta para que los motores duraran una solo carrera y a poder ser solo los kilómetros de la vuelta de honor a mayores. Incluso creo recordar una anterior época turbo que hubo motores para única y exclusivamente calificación, que por cierto paradójicamente se cambio la normativa por causas de costes y consumos creo recordar.
    Con esto no quiero decir que no tengas parte de razón, pero el problema a mi modo de ver es el de siempre demasiada política en lugar de deporte.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas