Viru+: llega el verano, y con ello las notas a los equipos de F1
9 jul 2015  
@Jonathan Solanes
@Jonathan Solanes

Bueeeeeno, ya llega el veranito. Calor. Mucho calor. Y con ello también la época de vacaciones. Los niños han terminado el colegio y los padres ya tienen las notas en su poder.

Tres semanitas sin carreras. Se hará largo… muuuuuy largo. Tiempo sobrado para echar un vistazo a las notas de todos y cada uno de los equipos de la Formula 1.

Pero esta vez se van a girar las tornas y se hará del revés. En lugar de citar un equipo y ponerle la nota correpondiente, lo que vas a ver es cada una de las cifras del 10 al 0 y un equipo en su lugar. No es tarea difícil. Sólo hay que echar un vistazo a la clasificación y verás que el resultado es casi idéntico:

10.- Vaya, no se me ocurre quién puede tener tan alta nota. ¿McLaren? Si, pero antes quítale el uno.
Creo que es obvio que la nota más alta se la llevan los chicos de Mercedes. Ocho victorias de nueve no es para menos. Se les escapó la victoria de Malasia, pero fue un error táctico y Vettel supo llenar ese hueco. El rendimiento es aplastante, e incluso a veces, soporífero. Tienen motor, aerodinámica y además este año parece que Nico Rosberg es un poco más rápido.

9.- Excelente trabajo de la gente de Maranello. La victoria conseguida por el alemán ya es bastante explícita. Tal nota se debe más bien a la mejoría que han hecho respecto al año pasado. Aunque en su contra, hay que tener en cuenta que quizás se deba a la ausencia de los de Woking y al bajón de Toro Rojo con alas (este año un tanto perforadas). Pero ahí están. Llevan casi tantos puntos como los que consiguieron la campaña anterior. Y eso es un dato muy importante. El aire renovado por la llegada de Vettel, el resurgir de Iceman y la limpieza de Arribavene tienen culpa de ello.

8.- Notable alto para los chicos Martini. Sir Frank Williams y su estimada hija Claire están haciendo un trabajo de maravilla dirigiendo una escuadra que ya es un mito de la Formula 1. Está claro que el motor germano les echa un cable. Pero ya se respira otro ambiente. Un Massa constante y un veloz Bottas hacen que, dificilmente, los de Grove pierdan esa tercera plaza en el Campeonato de Constructores.

7.-Red Bull. De ser los más rápidos, los más potentes y los más poderosos, a casi desaparecer del mapa. Ya no recuerdan que estuvieron cuatro años arrasando sin competencia alguna. Ahora amenazan con retirarse si no cambia la perspectiva. Ni un solo podio en lo que llevamos de año. El motor Renault es parte de ello. El no saber evolucionar también. No basta con llorar. Se deben tener los ingredientes necesarios y los tuvieron en su momento. Ahora ya no.

6.- Force India es el típico equipo que uno piensa que jamás ganará una carrera. Están siempre en liza por coger puntos, y si muy mal está la cosa por delante, saltar al podio y celebrarlo como si fuera una victoria. Aunque no sea así y trabajan de árdua manera, da la sensación de que no tienen ambición por subir más arriba. Hulkenberg es lo mejorcito que tienen.

5.-Aprovado justito y raspadete para los de Faenza. No tienen coche. Ni motor. Pero han acertado de lleno en el tema pilotos. Toda la prensa y la afición se «fliparon» cuando subieron al hijo de Joss Verstappen como piloto oficial. Parece ser que acertaron de lleno. Y Carlos está realizando un papel fenomenal. Toro Rosso no está en la Formula 1 para ganar. Está para encontrar verdaderos diamantes en bruto. Y esta temporada, parece que lo ha logrado.

4.- ¿Primero en suspender? Sauber. Los currantes de Hinwiil ven como solo han arañado puntitos en tres carreras. La primera, en Melbourne, fue apoteósica y esperanzadora para ellos, puntuando ambos corredores. Sin embargo, fue una mera ilusión. La inexperiencia de éstos no ayuda mucho, a pesar de pequeños destellos de rapidez y calidad que se quedaron en eso: destellos.

3.- Baja y sigue. Lotus. Hace dos años, con Raikkonen al volante, luchaban por el podio.
El nombre Lotus a sus espaldas. Y un buen motor Mercedes. Ingredientes suficientes para conseguir más. Puede que sea debido al peculio, pero algo es seguro: lo están haciendo fatal. Ambos pilotos son inconstantes y varias veces, conflictivos en pista. Suspendidos, y de largo.

2.- A juzgar por la clasificación, esta nota debería corresponder a la escudería del Kiwi. Pero más mérito tienen los de Manor. Poco dinero. Muy poco. Pilotos totalmente inexpertos y sin las herramientas adecuadas. No participaron en Melbourne. Pero han conseguido salir adelante. A pesar de ser chicanes móviles, a buen seguro que en una carrera de muchas bajas, conseguirán atrapar un puntito. Casi lo hacen en Silverstone

1.- ¿Un uno? Mejor échale un vistazo al cero.

0.- Cero. Null. Zero. Sifer. Klad Kor. Cero patatero. «Apaga y vámonos». «Pa setiembre no, pa repetir curso». McLaren es (perdón: ha sido) sinónimo de triunfo, victorias, grandeza automovilística, ganadores, etc…
Veamos: Honda, Alonso, Button, Ron Dennis. Creo que lo tenemos todo para hacerlo bien.
La unión con los japoneses presagiaba un exito rotundo. No a corto plazo, pero si a medio. Se esperaba sumar puntos con normalidad y algún que otro podio. Y por qué no, alguna victoria.
¿Resultado? Inexistente pretemporada, fatal comienzo y peor fiabilidad. Que un equipo como McLaren consiga un punto como si fuera un podio, es algo muy penoso. Es por ello, que tan siquiera saca nota.

Queda algo más de media temporada. Todo parece indicar que seguirá igual. Mercedes seguirá ganando y si Hamilton no erra, se llevará otro cetro. Ferrari está a la caza de la victoria. Red Bull sigue sollozando que no gana y los de Honda anuncian que a partir de media temporada la cosa cambiará.

¿Más de lo mismo o veremos cambios? En breves semanas en vuestro sofá…

Jonathan Solanes → http://www.twitter.com/jsolanesgarcia

Comentarios

  1. Jero dice:

    No estoy de acuerdo con la valoración del equipo Toro Rosso. El chasis y la aerodinámica si son buenos, mejores que los de su hermano mayor RedBull. Pecan de no tener más dinero para evolucionar, de un motor Renault que les lastra tanto como a sus hermanos mayores y de un equipo de estrategia demasiado conservador en ocasiones.
    Están por detrás de otros equipos, precisamente, por las averías del motor Renault y por errores de estrategia puntuales pero el coche es bastante mejor que la media, eso te lo garantizo.

  2. Jero, si lo pongo ahí no es por los resultados exactamente. Es por cumplir el objetivo. Toro Rosso no está en la F1 para ganar, está para encontrar buenos y jovenes pilotos (véase Vettel) y hacerlos triunfar en Red Bull. Y lo han conseguido con Sainz y VES. Por otro lado, están como siempre, luchando por los puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas