Viru+: Repaso técnico de principio de temporada (Parte IV)
31 may 2015  
Manor 2

Esta última parte del repaso técnico será para los tres equipos que me faltan aún. Para quién no haya leído aún las anteriores, pinchad en la parte que quereis ver: parte 1, parte 2, parte 3.

8.-Sauber Formula 1 Team: Empezaron con bastante fuerza desde los mismos entrenos de Jerez. Pero poco a poco van perdiendo fuelle, se nota la falta de recursos económicos. Primero una foto y comento los aspectos principales del monoplaza C34 de Sauber.

Sauber C34

El monoplaza tiene una filosofía de diseño parecida al Ferrari, y digo parecida porque no es igual. Optan por un morro algo peculiar, ya que mantienen una naríz prolongada pero no como el año pasado (la norma este año obliga). Como observarás en la imagen, el morro se estrecha abruptamente en la zona de la nariz, en un intento de Sauber de hacer entrar más aire, más rápido, por debajo del morro. Intentan utilizar lo mejor de dos filosofías, morro corto y morro largo (un híbrido vamos). Llama la atencion la simpleza de las cascades y el uso de aletines en la zona de éstas para generar carga aerodinámica. Utilizan pocos planos principales, relativamente hablando, en el ala delantera. Las tomas de aire de los frenos delanteros van acompañadas por arriba de un pequeño perfil curvo que deriva aire hacía arriba, para que los deflectores de los pontones hagan mejor su trabajo. Además, Sauber usa también un aletín al lado de esos deflectores para dividir el flujo de aire (cuando necesiten velocidad punta eliminarán algunos aditamentos, como este deflector). La toma superior del motor esta dividida en tres, la principal para alimentación del motor y las dos laterales para refrigeración.

El motor que usan, como ya sabrás, es el Ferrari con las modificaciones para este año. Pero el esquema básico lo puedes ver en anteriores partes de esta viru+. Ahora te enseño la trasera del Sauber, a mi modo de ver una zona que está muy influenciada por la UP usada.

Sauber C34 2

La zona trasera de la tapa motor está abierta en forma de T invertida, al estilo McLaren. El tubo de escape, como la norma obliga, sale por la zona del monkey seat (justo debajo). Los gases de escape generan una depresión por detrás del monkey seat que ayudan a este a generar carga (en todos los monoplazas que usan este aditamento se trata de hacer igual, con mejor o peor resultado). El difusor dispone de labio de spoiler superior, para generar también carga con las corrientes de aire que vienen de por los laterales del monoplaza, y por la zona inferior de la T invertida (aire caliente por esta zona). Es un coche que no tiene un rake elevado, de ahí su alerón delantero diferente. El ala trasera es relativamente sencilla, con dos pilones de sujeción estrechos para interferir muy poco en el paso de aire.

9.- Sahara Force India F1 Team: Tuvieron un comienzo muy difícil en pretemporada, porque empezaron más tarde que la competencia a probar el nuevo monoplaza. Pongo una foto del VJM08 y comento.

Force India

Otro equipo que opta por el morro corto este año pero con el alargamiento más disimulado de la naríz. Lo que tratan es de hacer entrar más flujo de aire por debajo del morro, y más rápido (acelerándolo con las formas de la naríz y de los pilones de sujeción del ala delantera). Al tener un rake poco elevado, el ala delantera dispone de menos planos principales que otros coches. Las cascades, al contrario que en el Sauber, si son más llamativas y grandes, con unos aletines para generar carga en la zona externa. Como otros equipos, las tomas de refrigeración de los frenos delanteros llevan un aletín que deriva el flujo de aire hacia arriba. No lleva deflectores en los pontones y si un perfil a todo lo largo para dividir el flujo. Aerodinámicamente siguen siendo un coche que prima la punta de velocidad frente a la carga. La entrada de aire al motor se subdivide en tres. Una principal para alimentación, otras dos más retrasadas para refrigeración de elementos del ERS.

El motor que usan es el Mercedes, al igual que Lotus, Williams y la propia Mercedes. Esto les ayuda bastante ya que es un motor muy equilibrado. Pongo una foto de la trasera y explico.

Force india 2

La zona trasera, como todos los monoplazas, está condicionada por dos parámetros principalmente. Uno es el rake usado y el otro la colocación de los elementos de la UP. En este caso es una UP Mercedes, por lo que la trasera es un poco distinta al Sauber, aunque parecida. Por detrás la misma T invertida pero la tapa motor tiene una forma distinta, más estrecha en su zona trasera. En la foto no se aprecia bien, pero el difusor es más simple que en otros coches (ya sabes, las restricciones económicas). El ala trasera es bastante sencilla, con un pilón de sujeción único.

10.- Manor F1 Team: La cenicienta de la Formula 1, o chicanes móviles como se les llamaba a los Minardi en su día (aunque estos están muy lejos incluso de coches como Force India, Sauber o McLaren). Con pocos recursos económicos es lo que hay, y además usan el motor Ferrari pero con especificaciones de 2014 (sin la refrigeración y electrónica mejoradas). Una foto y opino.

Manor

Realmente conmovedor el esfuerzo de la escudería por participar en F1, pero este coche se parece más a un GP2 que a un Formula 1. De hecho, este coche no estaría primero en algunas parrillas de GP2, eso habla del nivel. Aunque en honor a la verdad, algunos coches de la cola de parrilla en F1 sufrirían mucho para estar primeros en GP2. El chasis es un diseño de 2014 adaptando el morro a la normativa actual, así que poco puedo opinar ya que el equipo estrenará una versión B dentro de pocos GP. El ala delantera es muy sencilla, auqnue con más planos principales que otros coches. Eso si, ausencia de cascades y unos endplates sencillos. Se nota la ausencia de recursos económicos. No voy a opinar mucho más de este coche hasta que no saquen la versión B con, seguramente, el motor Ferrari de este año. Entonces veremos la capacidad de Manor para salir del final de parrilla.

Y hasta aquí este repaso técnico. Haré otro para el parón veraniego y seguramente algunas cosas hayan cambiado para entonces. Eso si, no te hagas muchas ilusiones porque Mercedes seguirá siendo la referencia, seguido de cerca por Ferrari. Este año pocas variaciones se esperan, salvo que Red Bull y Renault den con la tecla. Y que McLaren y Honda encuentren prestaciones y fiabilidad a partes iguales.

 

P.D: Siento el retraso en la entrega de esta última parte, espero haya merecido la pena.

Jero → http://www.twitter.com/jeroitim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Normas de participación
No necesitas estar registrado para comentar las noticias, pero tu mensaje puede tardar un poco en ser validado.
El tono de tu comentario debe ser respetuoso. No se admitirán insultos, descalificaciones, faltas de respeto, comentarios sexistas o racistas ni contenidos publicitarios. No abuses de mayúsculas o abreviaturas.
El objeto de lo que escribas será comentar la noticia, no de lo que dicen el resto de usuarios. Si no estás de acuerdo, razona porqué crees que se equivocan.
Los administradores podrán eliminar aportaciones que no cumplan estas reglas